Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Viaje al corazón del Sahara

Enviado el Viernes, 23 de octubre de 2009, a las 18:51:17
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

Fuente: diariovasco.com

Las cooperantes Agurne Juldain y Olaia Sagredo cuentan su experiencia tras el viaje realizado a los territorios ocupados por los saharauis

La estancia de Juldain y Sagredo en el Sahara Occidental, les ha llenado de rabia e impotencia, ante las innumerables injusticias que han desfilado ante sus ojos. «Después de entrevistarnos con Sultana y con Brahim Dahan, nos enteramos de las manifestaciones que habían tenido lugar en Bojador y El Aiaún. Apenas hacía 24 horas que habíamos estado con esas personas, y ahora se encontraban detenidas, golpeadas, y humilladas, sólo por reivindicar de forma pacífica lo que por derecho les corresponde».

Según las últimas noticias que han recibido las cooperantes, Brahim Dahan permanece detenido desde el pasado 8 de octubre, junto con otros seis activistas a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.

A pesar del miedo y de la presión sufrida, durante la experiencia vivida, «volvimos con mucha pena», aseguran Juldain y Sagredo. «Ha sido la primera vez que hemos estado allí, pero seguro que no va a ser la última. Aunque no sabemos si en la próxima nos dejarán entrar», indican.

diariovasco.com

ARRASATE. DV. Con un sabor agridulce, como los distintos sabores que va dejando el té en la boca, han regresado de su viaje a los territorios ocupados del Sahara Occidental, las dos miembros de Nubi e Iesbaa, Agurne Juldain y Olaia Sagredo.

Su estancia allí durante una semana, les ha servido para recoger de su puño y letra duros testimonios de víctimas que están sufriendo a diario la represión marroquí.

«La verdad es que después de todo lo que hemos visto y oído, nos sentimos impotentes por no poder hacer nada. Ellos nos mostraron la importancia de dar a conocer al mundo la situación que están viviendo diariamente. Como cada vez, somos más las personas que vamos a visitarles a su propio país, nos mostraron lo importante que es para ellos que gritemos su historia al resto del mundo», manifiesta Agurne Juldain, de Nubi Elkartea.

Sensibilización

La experiencia vivida les servirá para llevar a cabo en 2010 una campaña de sensibilización con el fin de dar a conocer aquí el sufrimiento que están soportando los saharauis en los territorios ocupados. «Durante toda nuestra estancia allí sentimos mucho miedo; pese a que fuimos como turistas, la policía sospechó que éramos dos periodistas vascas y desde el mismo momento en que llegamos a 'El Aaiún', sentimos una persecución continua, con la tensión y el miedo que ello conlleva, ante nuestra inexperiencia en el tema, porque era la primera vez que viajábamos allí. Detrás nuestro teníamos a unos diez policías de civil y tres coches, y sabemos, -lo que ocurre es que no tenemos pruebas-, que al menos en dos ocasiones llegaron a entrar a nuestra habitación del hotel, cuando estábamos fuera», indica Olaia Sagredo, de Iesbaa. «Como anécdota, queremos contar que al día siguiente de llegar conocimos a Paco, un señor canario a quien el Gobierno marroquí le ha concedido una cala a 50 kilómetros de Dakhla para construir una urbanización de lujo. Paco, nos invitó a ir con él a ver la cala y nosotras accedimos encantadas, ya que siempre podríamos sonsacar algo de información acerca de ese tipo de concesiones que hace el Gobierno marroquí a extranjeros, de un terreno que no es suyo. En ese momento, Paco recibió una llamada y nos dijo que no podíamos ir, porque al chófer le había pasado algo. Dos días después, cuando él ya estaba de vuelta en Las Palmas, nos llamó por teléfono para decirnos que la llamada que había recibido era del Gobernador de Dakhla para preguntarle de qué nos conocía y que no querían verle con nosotras, ya que sospechaban que éramos dos periodistas vascas y que nos venían siguiendo desde El Aaiún», comenta Juldain.

Estancia

En su estancia en el Sáhara Occidental, las cooperantes llevaron a cabo diversos encuentros con miembros de asociaciones que luchan por el respeto de los derechos humanos. Así, entre otros, se citaron en la ciudad de Dakhla, con Bachir Azman y Rachid Sghyar, miembros de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH); en Bojador, tuvieron ocasión de charlar con Sultana Jaya, activista y defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y uno de los símbolos de la resistencia saharaui; también tomaron contacto, en El Aaiún, con el presidente de la ASVDH, Brahim Dahan; y en Smara, recogieron distintos testimonios de menores que han sido detenidos y torturados por reivindicar la libertad y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.