Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Principado de Asturias invita al presidente de la República Árabe Saharui a visitar Asturias el próximo 29 de octubre

Enviado el Martes, 13 de octubre de 2009, a las 20:15:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: El Impulso.es

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, acompañada del director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, se ha reunido este lunes con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), Mohamed Abdelaziz, a quién ha invitado oficialmente a visitar el Principado de Asturias.

El encuentro ha tenido lugar en el edificio de la Presidencia en Rabouni, centro administrativo de los campamentos de refugiados, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La primera visita oficial del presidente de la República Saharui al Principado tendrá lugar el próximo 29 de octubre, día en el que será recibido por el presidente del Principado. El programa de la visita incluirá también la clausura del las 'Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharui' que se celebrarán en Oviedo los días 29 y 30 de octubre.

La consejera ha aprovechado los días festivos del puente del Pilar para realizar este viaje a los campamentos de refugiados donde la cooperación asturiana es básica para garantizar la subsistencia de la población, una colaboración que ha sido agradecida personalmente por el presidente de la R.A.S.D.

Abdelaziz ha asegurado que "el pueblo saharaui está especialmente agradecido al pueblo asturiano cuya solidaridad permite aliviar las muchas necesidades que hay en los campamentos de refugiados".

Además del apoyo a los proyectos de cooperación, Noemí Martín también ha trasladado al Presidente "el apoyo del gobierno de Asturias a la causa del pueblo saharaui y ha recordado su derecho a decidir su futuro a través de un referéndum libre y democrático".

Martín ha destacado la importancia de mantener la cooperación y la solidaridad con el pueblo saharaui en este momento, pero también ha insistido en que "la solución a este conflicto es política y pasa por una implicación activa del gobierno de España en el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui".

Noemí Martín también se reunió hoy con el ministro de Cooperación, Salek Baba, y con la ministra de Cultura, Hadiya Hamdi, con quienes ha evaluado la situación de los proyectos que se llevan a cabo en los Campamentos de Refugiados con financiación asturiana.

Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática. Los campamentos están divididos en cinco distritos (wilayas): El Aaiún, Smara, Dajla, 27 de febrero y Auserd.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha destinado este año más de un millón de euros a financiar proyectos de cooperación al desarrollado, solidaridad y defensa y promoción de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El Principado mantiene además un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a través del cual se financian alimentos básicos y compra de leche en polvo. Este acuerdo, vigente hasta el año 2010, contempla otras acciones como son el mantenimiento del centro de mayores de Dajla, la construcción de una nave para almacenar y distribuir la ayuda humanitaria, la adquisición de cinco camiones cisterna y un vehículo todoterreno, entre otras.

Hoy también se ha visitado las obras de la nave para almacenar y distribuir ayuda humanitaria, financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación, en las instalaciones de la Media Luna Roja Saharui en Rabouni. Allí la consejera se ha entrevistado con el presidente de la organización, Buhubeini Yahia, que ha destacado la importancia que tiene la ayuda humanitaria para la supervivencia de los refugiados.

Cada mes la Media Luna Roja distribuye, desde estas instalaciones, 3.000 toneladas de alimentos básicos a las 33.000 familias que viven en los campamentos y que suman más de 161.000 personas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.