Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Escalada de represión en el Sáhara Occidental ocupado tras la detención de los siete activistas saharauis de DDHH en Marruecos

Enviado el Martes, 13 de octubre de 2009, a las 18:37:26
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

El Aaiun (territorios ocupados), 13/10/2009 (SPS) Las autoridades de ocupación marroquíes comenzaron el jueves 8 de octubre una nueva escalada de represión contra la población saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental tras el anuncio del secuestro y detención de los siete activistas saharauis de los derechos humanos de regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis y a otros cinco cerca de la frontera saharaui con Mauritania.

Varias personas fueron detenidas y brutalmente reprimidas en la capital ocupada de El Aaiún, y en la ciudad ocupada de Dajla, entre los detenidos se encuentran:

Dos mujeres, Ghalia Jumaini y Izana Ameidan que fueron torturadas, desnudadas y fotografiadas desnudas en las calle por elementos de la llamada "Brigada de la Muerte", una nueva fuerza policial, desplegada recientemente en los territorios ocupados saharauis, y que detuvo el pasado martes a cinco activistas saharauis de derechos humanos cerca de la frontera del Sahara Occidental con Mauritania.

Las fuerzas represivas coloniales detuvieron a demás a Abdessalam Loumadi, Saiid Loumadi y tres mujeres, Salha Boutenguiza, Ghlana Bourhah y Hayat Rgueibi.

El activista saharaui Houssein Lidri, dijo a SPS, que los policías marroquíes le impidieron visitar a sus compatriotas detenidos y entraron a su casa y amenazaron a su madre".

También en la noche del viernes 9 de octubre la policía marroquí detuvo a la activista saharaui de los Derechos Humanos Sultana Jaya, la detención se produjo en el aeropuerto de El Aaiún capital ocupada del Sahara Occidental cuando iba a coger un avión hacia Gran Canarias para "acudir en España a una revisión médica de su operación del ojo derecho, que perdió a causa de las torturas a las que fue sometida por la policía marroquí en mayo de 2007".

Sultana Jaya, una vez arrestada, fue interrogada por "diez agentes del Servicio Secreto de Documentación marroquí y la DST trasladados desde la Comisaría Central de El Aaiun ocupada" durante "más de 5 horas", periodo en el que le preguntaron por "sus opiniones políticas, por su relación con los extranjeros que vistan el Sahara, por su postura en el conflicto saharaui y por su relación con los siete activistas saharaui detenidos el pasado jueves en Marruecos". (SPS)

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.