Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdelaziz pide la intervención de la UE para liberar a activistas saharauis detenidos

Enviado el Lunes, 12 de octubre de 2009, a las 19:51:35
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, demandó hoy la intervención urgente de la Unión Europea (UE) ante la detención la semana pasada de siete activistas saharauis de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes.

Los activistas fueron arrestados el pasado día 8 en el aeropuerto de la ciudad marroquí de Casablanca al regresar de un viaje a los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf en el suroeste de Argelia.

Los activistas fueron arrestados el pasado día 8 en el aeropuerto de la ciudad marroquí de Casablanca al regresar de un viaje a los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf en el suroeste de Argelia.

"La Unión Europea debe reaccionar ante estos actos graves, injustos e intolerables y exigir a Marruecos que ponga fin a una política represiva que no hace honor a las relaciones de asociación que mantiene con la UE", afirma Abdelaziz en una carta al primer ministro sueco y presidente de turno de la unión, Frederik Reinfeldt.

El presidente saharaui solicita la "intervención urgente" de la UE para que los siete detenidos puedan ser "liberados inmediatamente" y asegura que Marruecos "viola" con su actitud los términos de sus acuerdos con Bruselas relativos al respeto de los derechos democráticos.

Asimismo, afirma que las autoridades marroquíes están decididas a "poner trabas" a la libertad de movimientos y de expresión en el Sahara Occidental y a "violar impunemente" los derechos elementales de los saharauis despreciando la legalidad internacional y no respetando la dignidad humana.

"Apelo a vuestro compromiso con los valores fundadores de la Unión Europea, que concede múltiples ayudas a Marruecos, para intervenir ante las autoridades de ese país para que cesen su represión, liberen inmediatamente a los defensores de los derechos humanos y respeten los derechos y libertades fundamentales", señala.

El pasado sábado Abdelaziz pidió igualmente en una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intervengan para conseguir la liberación de los siete activistas detenidos.

Los arrestados, encabezados por el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahane, viajaron a los campamentos de refugiados del sur de Argelia entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre.

Varios partidos y asociaciones marroquíes denunciaron ese viaje y calificaron a los activistas saharauis de "traidores a la patria y enemigos de la integridad territorial" del país.

En una conferencia de prensa en Argel, Dahane consideró, sin embargo "inconcebible" que Marruecos tache de "traidores" a los saharauis que visitan a sus familias y compatriotas refugiados en Argelia al tiempo que defiende un plan de autonomía para el Sahara Occidental.

"¿Qué delito hay en que un saharaui visite a otro; es ése el plan de autonomía y los derechos que nos ofrece Marruecos?", se preguntó Dahane, quien acusó a Rabat de pretender con su actitud dividir a los saharauis y provocar un conflicto entre ellos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.