Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Grupo de Río a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental

Enviado el Domingo, 11 de octubre de 2009, a las 09:15:41
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: Rebelion

“El conflicto en el Sahara Occidental se resolverá sólo cuando el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Debe darse un nuevo impulso a la negociaciones para llegar a una solución definitiva, justa y compartida” . Ésta es la valoración del representante de México en la ONU Claude Heller, en nombre del Grupo de Río (compuesto por 22 países de América Latina y el Caribe), durante las sesiones de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de las Naciones Unidas que se están realizando en Nueva York .

Las intervenciones relativas al Sahara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos en 1975, señalaron cómo el territorio es hoy la última colonia en África, después de que su proceso de descolonización fuera detenido en Rabat, insistiendo sobre la necesaria convocatoria a un referéndum sobre la autodeterminación como la única solución.

Algunos observadores políticos afirmaron en cambio que la independencia de un "micro-Estado" decidida a priori, pero difícilmente practicable en esencia, podría fácilmente provocar una "balcanización" de una región ya de por sí inestable.

Denunciando las violaciones diarias cometidas por el ejército de Marruecos en perjuicio del pueblo saharaui y la grave situación humanitaria de los casi 50.000 refugiados de Tindouf (territorio argelino), varios defensores de derechos humanos pidieron que se prorrogue el mandato de la MINURSO (misión local de la ONU) y que se extienda a la protección del pueblo saharaui.

Por otra parte, el representante del frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Bujari, señaló que el punto muerto de las conversaciones sirve a Rabat para explotar de manera ilegal los importantes recursos naturales del Sahara Occidental.

Al mismo tiempo, las autoridades marroquíes anunciaron la puesta en marcha de una campaña, denominada Oui-Autonomie, el 6 de noviembre, para presentar en el país el proyecto de autonomía para el Sahara Occidental como el único camino posible, contrapuesto al referéndum sobre la autodeterminación pedido por el POLISARIO.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.