Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aspuru denuncia en la ONU los "abusos" de Marruecos en el Sahara

Enviado el Miércoles, 07 de octubre de 2009, a las 19:32:07
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: ADN.es

El representante de Aralar y responsable de Juventud y Promoción Social de la Diputación de Álava, Javier Aspuru, ha denunciado los "abusos" de Marruecos sobre la población del Sahara occidental, en su intervención en el cuarto Comité de Política Especial y Descolonización de la ONU.

Aspuru, según ha informado en un comunicado Aralar, ha criticado "enérgicamente tanto las arbitrariedades ejercidas sobre derechos tradicionalmente encuadrados dentro del marco de los derechos de carácter civil o político, como sobre los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo".

Ha recordado que su departamento lleva años trabajando en los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y en los territorios "ilegalmente ocupados" por Marruecos.

"Los abusos que desde hace años diferentes organizaciones internacionales vienen denunciando tienen unos responsables claros y la búsqueda de justicia para las víctimas y la lucha contra la impunidad de quienes los perpetran debe prevalecer en todo momento", ha dicho en Nueva York.

Además, ha denunciado la actitud de los diferentes gobiernos españoles, porque "han tenido y tienen una actitud ambigua o incluso, con empeño, contraria a las pautas internacionales de protección de los derechos humanos".

También se ha referido al acuerdo de pesca que mantiene la Unión Europea con Marruecos, porque "al firmarlo comete un acto contrario a la legalidad internacional, puesto que incluye ilegalmente las aguas internacionales del Sahara Occidental".

Aspuru ha subrayado que "en el Sahara Occidental, como en tantos otros lugares del planeta, no podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación para las víctimas".

En ese sentido, ha defendido que la puesta en práctica del derecho de la libre determinación del pueblo saharaui ayudaría en gran medida a la solución de estos problemas.

"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación", ha sentenciado.

Aspuru ha concluido que el del Sahara occidental "no es un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, sino que es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.