Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Saharauis denuncian críticas marroquíes a su viaje a los campos de refugiados

Enviado el Miércoles, 07 de octubre de 2009, a las 19:29:32
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: El Confidencial

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahane, dijo hoy que las críticas de Marruecos al viaje de un grupo de activistas saharauis a los campos de refugiados del sur de Argelia demuestran "las mentiras" del plan de autonomía marroquí.

En una conferencia de prensa en Argel, Dahane denunció además la detención el martes de 5 defensores de derechos humanos saharauis por parte de la Policía marroquí en la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania.

Dahane, junto a otros 6 miembros de asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos, viajó a los campamentos de refugiados del 25 de septiembre al 5 de octubre para visitar a sus familiares y explicar la situación que se vive en los territorios del Sahara Occidental bajo control de Marruecos.

Partidos y asociaciones marroquíes denunciaron hoy ese viaje y calificaron a los activistas saharauis de "traidores a la patria y enemigos de la integridad territorial" del país.

Dahane consideró "inconcebible" que Marruecos tache de "traidores" a los saharauis que visitan a sus familias y compatriotas refugiados en Argelia al tiempo que defiende un plan de autonomía para el Sahara Occidental.

"¿Cuál es el delito de que un saharaui visite a otro, es ese el plan de autonomía y los derechos que nos ofrece Marruecos?", se preguntó y acusó a Rabat de pretender con su actitud dividir en dos a los saharauis y provocar un conflicto entre ellos.

"Todos los saharauis somos víctimas del conflicto con el régimen marroquí, que ocupa nuestra tierra, en la que vivimos el infierno de la represión cotidiana y de sus centros de detención secretos", afirmó el presidente de la ASDVH y expresó su temor de que cuando regresen mañana, jueves, a Marruecos puedan ser detenidos.

Asimismo, consideró que la reacción de Marruecos a su viaje forma parte de "una campaña orquestada por los partidos políticos marroquíes, intensificada los últimos meses, para detener e impedir la actividad de los defensores de los derechos humanos saharauis".

En este sentido, denunció que la Policía marroquí retiró su documentación a los cinco activistas saharauis arrestados en la frontera con Mauritania "con el fin de impedir que puedan viajar libremente".

La visita de este grupo de saharauis a los campos de refugiados y a Argelia coincide con la reunión de la comisión de la ONU sobre descolonización, que comenzó ayer, martes, en Nueva York.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.