Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD califica de "hipócritas y contradictorias" las declaraciones del PSOE sobre el conflicto saharaui

Enviado el Martes, 06 de octubre de 2009, a las 20:01:30
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Fuente: Extremadura al Dia

Unión, Progreso y Democracia de Extremadura (UPyD) consideró hoy que el PSOE ha mostrado su lado "más hipócrita, ya que, por un lado, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura y coordinadora nacional para la resolución del conflicto saharaui, Rosario García, ha pedido en la ONU la descolonización del Sáhara Occidental, mientras que unos días antes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó de interesante la propuesta de Marruecos sobre un Plan de Autonomía para el Sáhara.

Así lo manifestó UPyD en una nota de prensa, en la que criticó que los cargos públicos del PSOE afirman cosas totalmente distintas dependiendo del suelo en el que se encuentren, y añadió que el PSOE "vuelve a exhibir su polaridad cuando se define como amigo del pueblo saharaui y a la vez da su apoyo a las tesis marroquíes de autonomía para el territorio dentro del reino alauita".

"Este balanceo según convenga de la política internacional desprecia la lucha por la libertad del Pueblo Saharaui", sentenció este partido, que agregó que "esto no es un simple malentendido entre dos cargos del PSOE", ya que el pasado 16 de diciembre de 2008, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó, durante el transcurso de una reunión con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, que asumía que el Gobierno de Marruecos hace "esfuerzos serios y creíbles" en pro de la solución del contencioso del Sáhara Occidental.

Además, Zapatero dijo que la postura del Ejecutivo Marroquí en este asunto, convertir el Sáhara Occidental en un Territorio autónomo en el seno del Reino de Marruecos, pero excluyendo su ejercicio del derecho de autodeterminación y, por ende la posibilidad de su acceso a la independencia efectiva, "constituye una contribución positiva" a la resolución del conflicto saharaui, y que "la experiencia autonómica española es una muy buena experiencia" para la resolución del conflicto del Sáhara.

"La verdad sobre el paripé de la diputada extremeña en la ONU es que el PSOE juega permanentemente con la ambigüedad en todo lo relativo al conflicto saharaui como una mera estrategia para adoptar un barniz progresista de cara a la sociedad, que sólo maquilla su verdadera posición de sumisión a los intereses del Gobierno de Rabat", aseveró UPyD.

Para UPyD, la única salida aceptable al conflicto saharaui pasa por la defensa activa y sin matices del derecho del este Pueblo a un referéndum de autodeterminación y a la independencia efectiva, y por el cumplimiento de la legalidad internacional reflejada en las diferentes resoluciones de la ONU.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.