Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AFAPREDESA se reúne con la Comisión de DDHH del Senado Mexicano

Enviado el Domingo, 27 de septiembre de 2009, a las 13:21:41
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

México, 26/09/2009 (SPS) - El encargado de asuntos exteriores de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Mohamed Ahmed Laabeid, se reunió el pasado martes con la Comisión de Derechos Humanos del Senado Mexicano.

Mohamed Ahmed Laabeid, quien estaba acompañado por Mohamed Salem, Primer Secretario de la Embajada Saharaui en México, explicó que su presencia en ese país tiene como objetivo concienciar a la opinión pública, a las instituciones, y al Gobierno mexicano sobre la situación en los territorios ocupados, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui, en defensa de su derecho a la

Mohamed Ahmed Laabeid, quien estaba acompañado por Mohamed Salem, Primer Secretario de la Embajada Saharaui en México, explicó que su presencia en ese país tiene como objetivo concienciar a la opinión pública, a las instituciones, y al Gobierno mexicano sobre la situación en los territorios ocupados, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui, en defensa de su derecho a la autodeterminación e independencia.

Señaló además, que su organización tienen registrados más de 560 casos de desapariciones forzadas, más de 2000 casos de saharauis muertos por bombardeos con armamentos prohibidos; 48 presos políticos actualmente en cárceles marroquíes, agregó que esta información, se basa en informes de instituciones internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En su intervención, el Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mohamed Salem, puntualizó que hasta el momento todos los planes de paz y los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar el conflicto en el Sahara Occidental, han sido totalmente obstaculizados, con el aval de Francia, país miembro del Consejo de Seguridad.

Asimismo, detalló que con la designación de un nuevo enviado de la ONU, Christopher Ross, se vislumbra que se pueda llevar a las partes a la negociación, para que se encuentre una la solución del conflicto, mediante un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por su parte el senador José Luís Máximo García Zalvidea, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró la solidaridad del Senado y como representante del pueblo de México, con quienes sufren las consecuencias del colonialismo y la opresión en el Sahara Occidental.

Señaló que las generaciones actuales son las que sufren consecuencias del pasado colonial que afecta a grandes partes del mundo, particularmente en el Sáhara Occidental. Además mostró su preocupación por el pueblo saharaui que se encuentra divido en dos partes, y al que se le niega su derecho inalienable a la autodeterminación.

El legislador detalló que en el “Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, se expresan las evidencias sobre los abusos cometidos contra la población saharaui en las zonas ocupadas por el Reino de Marruecos.

Así, en el documento se afirma que el respeto a los Derechos Humanos de esa población debe ser considerado conjuntamente con el Derecho a la Autodeterminación, ya que su no realización afecta en el disfrute de todos los Derechos Humanos básicos internacionales de carácter obligatorio.

El senador García Zalvidea expuso que México es promotor del respeto de los Derechos Humanos, por lo que ha trabajado en la vigilancia y promoción de éstos dentro y fuera de su territorio. Se han firmado y ratificado 76 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, en relación con los Derechos civiles y políticos, la tortura, derechos de la mujer, derechos del niño, en materia de discriminación, entre otros. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.