Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: No hay acuerdo posible a partir de un vacío jurídico

Enviado el Domingo, 05 de noviembre de 2006, a las 11:13:13
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Presidente Abdelaziz advierte : no hay acuerdo posible a partir de un vacío jurídico.

Vitoria (España), 04/11/2006 (SPS) El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha advertido a "las partes que buscan una solución que sea objeto de un acuerdo a partir de un vacío jurídico y fuera del marco natural definido por la legalidad internacional", que los saharauis "están hoy más que nunca apegados a sus derechos, garantizados por los acuerdos y las convenciones internacionales".

Al hacer uso de la palabra durante la apertura el viernes en Vitoria de la 32 edición de la Conferencia Europea de Coordinación y de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), Mohamed Abdelaziz señaló que la "credibilidad de la comunidad internacional, representada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, está de nuevo puesta a prueba".

"La legalidad internacional y sus resoluciones son claras en lo que respecta a la última colonia de África. Por consiguiente, toda solución que no respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación es irrelevante", afirmó el Presidente Abdelaziz, precisando que dicha autodeterminación es "inconcebible si no se da la palabra al pueblo saharaui para que pueda expresarse libremente, en la transparencia y con democracia".

A este respecto, reclamó que el Consejo de Seguridad de la ONU "aplique sus propias resoluciones" (...) "encarnadas en el Plan de Arreglo de 1991, los Acuerdos de Houston y el Plan de Paz para la autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (...) "y rechace los intentos de pasar más allá de la legalidad internacional y legitimar el hecho consumado colonial marroquí en el Sáhara Occidental".

Por otra parte, Mohamed Abdelaziz pidió a España que "revise su posición" sobre el conflicto del Sáhara Occidental con el fin de "contribuir a la paz y al respeto del Derecho", sabiendo que el Estado español sigue siendo "responsable histórica, política, jurídica y moralmente de la tragedia del pueblo saharaui, desde su desordenada retirada del Sáhara Occidental, al día siguiente de la invasión militar marroquí en 1975".

"Esta responsabilidad permanecerá en tanto que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la autodeterminación", insistió. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.