Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El problema humanitario de los refugiados saharauis tiene solución política

Enviado el Jueves, 10 de septiembre de 2009, a las 17:53:36
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Desde el Atlántico

Carlos Ruíz Miguel

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados visita los campamentos saharauis de Tinduf por primera vez en 33 años. Una noticia importante: por lo que supone en sí mismo esta visita y por las declaraciones del Alto Comisionado, Antonio Gutierres (ex-primer ministro portugués). Gutierres ha sido claro: el problema humanitario tiene una causa política. La visita es un nuevo revés para el majzén que ve cómo la ONU desmonta la propaganda de sus servicios secretos para intentar desacreditar al Frente Polisario.

El ACNUR, Antonio Gutierres, ha visitado ayer los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Una visita importante. Muy importante. La primera que hace un Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados desde que en 1976, el entonces Comisionado, el Aga Jan, visitara los incipientes campamentos.
Esta visita nos da ocasión de reflexionar sobre el papel de la cuestión humanitaria en el conflicto.

I. ¿POR QUÉ HAY REFUGIADOS?
La primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿por qué hay refugiados saharauis en Tinduf?
Y la respuesta es muy sencilla: porque Marruecos invadió brutalmente el Sahara Occidental.
Basta leer los relatos de los periodistas españoles que se hallaban en El Aaiún cuando se fraguó la gran traición de los acuerdos de Madrid para encontrar relatos espeluznates sobre el pánico que sentían los saharauis. Ahí el lector interesado verá cómo incluso España cercó las ciudades saharauis para impedir que huyeran los saharauis... y cómo a pesar de ello casi la mitad de ellos huyó de las ciudades al interior del desierto del Sahara Occidental: a Um Draiga.
Pero ni siquiera en el interior estuvieron a salvo. Allí la aviación marroquí bombardeó a los civiles con napalm y fósforo blanco los días 18, 20 y 23 de febrero.
El lector interesado encontrará en este artículo, titulado "Los días finales en el Sahara Occidental", de Emiliano Gómez, un relato estremecedor en la desnudez de los datos.

II. LO HUMANITARIO COMO COARTADA PARA OCULTAR O LEGITIMAR LA OCUPACIÓN
El conflicto del Sahara Occidental tiene una dimensión humanitaria grave: el de los refugiados. Pero este problema se ha prestado a una "coartada humanitaria", que es una forma de disimular la complicidad con la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Según tal opinión, hay que preocuparse mucho de las consecuencias del conflicto (la situación de los refugiados), pero sin mencionar las causas del mismo (la invasión del territorio por Marruecos).
Es la tesis que transmite el lobby pro-marroquí de forma sistemática. El último testimonio al respecto, de Carlos Iturgaiz, lo reproduje aquí:

En este viaje al Sáhara, (...)nos hemos centrado en el tema de los derechos humanos, era el objetivo
(...)
todos dicen lo mismo: que por encima del estatuto de autonomía, de la autodeterminación o de la independencia, lo más importante es poder reagrupar a las familias saharauis, que se vuelvan a reunificar

Como dice Mohamed Lamin M:

reducido el conflicto a una dimensión puramente humanitaria, cualquier solución es válida con tal de despejar de los telediarios la imagen de los Campos de Refugiados, o sea, la autonomía

Ahora bien, los que enfocan el problema desde las consecuencias y no desde las causas, "olvidan" que además de la consecuencia del problema humanitario de los refugiados, la ocupación produce otras consecuencias en los territorios ocupados: represión, muerte, expolio de riquezas naturales. Problemas que, por definición, no se van a solucionar mientras no se solucione la causa última: la ocupación de un territorio contra la voluntad de sus dueños.

III. ACNUR DESMIENTE LA PROPAGANDA DEL MAJZÉN CONTRA LOS SAHARAUIS
El majzén tiene una política sistemática de desinformación de la opinión pública. De ahí su preocupación por "captar" a periodistas o articulistas de prensa, especialmente en España.
Uno de los elementos de esa manipulación es la de negar la propia evidencia de los refugiados para decir que se trata, en "realidad", de personas "secuestradas" por el Frente Polisario.

La visita y las declaraciones de Antonio Gutierres, echan por tierra toda esta manipulación.
Veamos lo que dice Gutierres, según la agencia EFE:

"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional"

Y es que, si lo que hay en Tinduf no son refugiados... ¿a qué iba a ir allí el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados?

IV. ACNUR SEÑALA LA CAUSA POLÍTICA DEL PROBLEMA HUMANITARIO
La visita del máximo responsable de ACNUR además ha servido para dejar claras las causas de este problema humanitario. Estas son sus palabras:

los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional
(...)
su organización "no puede intervenir en la resolución de una cuestión política, pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio".
"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.

CONCLUSIONES
Son muy claras.
El máximo responsable del ACNUR deja muy claro:
1º. Que la causa de la situación de estos refugiados se remonta a 1975. O sea, a la invasión del territorio.
2º. Que como esa causa es política, sólo la solución política de ese problema podrá resolver las consecuencias humanitarias.
3º. Que la ONU y ACNUR son en parte responsable del problema por haber olvidado, de forma injustificada, a los saharauis.

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.