Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: MOHAMED VI SE CABREA

Enviado el Jueves, 03 de septiembre de 2009, a las 00:29:50
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

Crisis entre Marruecos y Libia en el 40 aniversario del régimen de Gadafi. Mohamed VI ordena a la delegación marroquí abandonar Trípoli

 

La presencia del líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz en la tribuna oficial del 40º aniversario del régimen libio que preside el coronel Muamar Gadafi, así como la participación de un destacamento del Ejército Popular de Liberación Saharaui en el desfile militar celebrado en Trípoli este 1º de Septiembre, ha provocado una brusca crisis entre el Reino de Mohamed VI y la Yamahiria libia.

 

Fuente: El Imparcial. Pedro Canales. Rabat, 2/9/2009

“Marruecos había recibido garantías de que no habría presencia oficial del Polisario en los festejos”, ha declarado a EL IMPARCIAL una fuente marroquí. “Sin embargo, cuando el primer Ministro Abbas el Fassi que presidía la delegación, accedió a la tribuna oficial, se encontró con que allí estaba Mohamed Abdelaziz”. El Fassi, al que acompañaba el ministro de Exteriores Tayeb Fassi Fihri, contactó con el Palacio Real alauita que le dio orden de retirarse inmediatamente de los festejos. El destacamento de las Fuerzas Armadas Reales, enviado desde Marruecos para participar en el acto castrense, también se retiró y no desfiló.

Rabat ha pedido “explicaciones oficiales” a Trípoli, por lo que considera “una actitud de abierta enemistad”. La crisis generada por este acto entre los dos países, significa un duro golpe para la diplomacia alauita. En la tribuna oficial se encontraban también los presidentes de Argelia y de Túnez, Abdelaziz Buteflika y Zine el Abidine Ben Ali, que arroparon con su presencia y con unidades militares de los dos países enviadas para participar en el desfile, al anfitrión Muamar Gadafi. Para rematar la afrenta diplomática, el líder libio declaró que “la única solución al problema del Sáhara Occidental consiste en realizar el referéndum de autodeterminación”, lo que significa excluir la propuesta marroquí de autonomía regional en un marco de soberanía marroquí del territorio.

 

El brusco deterioro de las relaciones entre Trípoli y Rabat ha sorprendido al rey Mohamed VI en su residencia de Tetuán, donde aun estando oficialmente en convaleciente, ha sido visto practicando su deporte favorito estival de la moto náutica. El rey parece alejarse paulatinamente de los problemas candentes a los que debe hacer frente la maltrecha diplomacia alauita. Estos días ha estado en visita en Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, que se entrevistó en Agadir con el príncipe heredero saudi, Sultán Ibn Abdulaziz, ministro de la Defensa del reino wahabita. También ha llegado al país magrebí, el Presidente yemenita Ali Abdalá Saleh, con la intención de entrevistarse con el Príncipe heredero saudí. Yemen debe hacer frente a una rebelión islamista en el norte del país, y cuenta con el apoyo del régimen de Ryad para sofocar la sublevación.

Ninguno de los dos jefes de Estado, de Yemen y de Jordania, ha sido recibido por el rey Mohamed VI. Hecho que aumenta la desazón de la diplomacia marroquí, en un momento en que se acrecientan las presiones internacionales para “resolver el conflicto del Sáhara Occidental”.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.5
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.