Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Mohamed VI: el "trabajador"

Enviado el Martes, 01 de septiembre de 2009, a las 19:47:02
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Desde el Atlántico Carlos Ruíz Miguel

Pensábamos que el sultán marroquí era una persona ociosa, amante de los placeres mundanos: el jetski, el baloncesto, la compra y conducción de coches de lujo, el "bodybuilding", la compra de obras de arte, ... Alguien despreocupado del gobierno de su país que abandona por largas temporadas. Pero se ve que no es así. Debía de ser una de esas campañas "antimarroquíes". Ahora, uno de los fieles súbditos del sultán nos acaba de revelar la verdad: Mohamed VI no para... ¡de trabajar! Y, claro, ha enfermado del "esfuerzo".

La prensa independiente de Marruecos denunciaba la incuria del sultán.
Según la "Constitución" marroquí (arts. 62 y 66), el Consejo de Ministros, que debe presidir el rey, es quien obligatoriamente debe deliberar los proyectos de ley y aprobar los reglamentos.

Le Journal Hebdomadaire, en su edición de 7 de julio de 2008 decía (julio de 2008) que:

Desde noviembre de 2007 no ha tenido lugar ningún consejo de ministros. Y en 2007 sólo se celebraron cinco consejos.
(...)
El rumor ha comenzado a circular desde el miércoles 2 de julio (de 2008): el rey celebrará por fin un Consejo de ministros el martes 8 de julio en Uxda. El primero desde que empezó este año 2008. Lo nunca visto. Desde hace varios años estas reuniones se espacian cada vez más,
(...)
Sin embargo, según los observadores y los antiguos ministros, es importante el funcionamiento eficaz del Ejecutivo, dominado por el rey.

A primera vista esto no sería extraño, vistos los gustos del sultán por tomarse largas vacaciones. Así, por ejemplo, el 20 de mayo de 2008 el sultán desapareció para irse de viaje privado a China y Vietnam ... hasta finales de junio de ese año.

A la vista de lo anterior, podríamos concluir que a 'Su Majestad' no le gustan mucho las tareas de gobierno... pero no. Eso son prejuicios de gente que no sabe apreciar las "reformas" "democráticas" y la "modernización" que experimenta Marruecos bajo la "esclarecida" guía del sultán.

Leamos, si no, este artículo, candidato nº 1 al premio de "mayor pelota del sultanato", publicado en uno de los diarios próximos al majzén, por él dirigido. La traducción, estimados lectores, es literal según puede comprobar quien vaya a la fuente original:

Tenemos un rey que realiza un trabajo titánico. Trabaja en persona, diez veces más que sus homólogos mediterráneos. Y cien veces más que todas nuestras instituciones ejecutivas reunidas. Acaba de poner el broche a diez años de reino a una velocidad supersónica, pagándolo personalmente y estando al frente prácticamente todos los días.
(...)
Así va Marruecos. El país progresa gracias al esfuerzo físico personal soportado por SM el rey hasta el agotamiento.

El premio al "mayor pelota del sultanato" está disputado, como se puede ver. Ya vimos aquí que en otro periódico oficialista se comparó a Mohamed VI con Obama.
El propio autor del artículo transcrito, hace un año (el 29 de julio de 2008) preconizaba "crear un vínculo directo entre el rey y el pueblo eliminando los partidos políticos". El pelota en cuestión, además de ser director del periódico en el que escribe de tapadillo Fassi-Fihri, es el presidente de la Federación Marroquí de Editores de Periódicos.
¡Y luego dicen que Marruecos no es una democracia! ¡que no se moderniza!
Menos mal que algunos en España nos abren los ojos: a uno ya le han dado el Wissam de la tiranía alauita; veremos cuanto tardan en dárselo al otro.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.