Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

Enviado el Sábado, 29 de agosto de 2009, a las 05:22:51
Tema: Nacional - Enviado por numa
Nacional

Asfari Ennaâma condenado, EN JUICIO SIN GARANTíAs, a cuatro meses de prisión.

 

Corte Penal de Tantan (Marruecos): Juicio Penal 27/08/2009

Previsto para el día de hoy, tras la suspensión del pasado lunes 24/08/2009, la celebración del Juicio Penal, que la administración de justicia marroquí ha incoado contra Asfari Ennaâma, saharaui activista de derechos humanos y copresidente de CORELSO (Comité para el respeto de las libertades y los derechos humanos en el Sáhara Occidental), se celebró juicio en el día de hoy, siendo condenado, sin garantías, a cuatro meses de prisión.

Las circunstancias de la detención y posterior tortura de Asfari Ennaâma por parte de las fuerzas policiales marroquíes, han motivado, como en ocasiones anteriores, la movilización de la sociedad civil saharaui, y de los defensores de derechos humanos, que se han desplazado desde todos los puntos de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental para estar presentes en la sesiones del juicio, en el Tribunal Penal de Tantan.

1.- Circunstancias de la Detención y Hechos Imputados

Asfari Ennaâma, fue detenido el pasado día 15/08/2009, a las 22:00 horas, por la policía marroquí en un puesto de control de la gendarmería al Norte de la ciudad marroquí de Tantan. Los puestos de control de la policía marroquí, la gendarmería, las fuerzas de seguridad marroquíes y las fuerzas militares, se incrementan considerablemente desde el norte de la ciudad de Guolimin, y se extienden a todo el territorio del Sáhara Ocupado, y en ellos se somete a la población civil saharauis a rigurosos exámenes y cacheos que duran horas en ocasiones. Al ser cacheado y registrado, Asfari Ennaâma, fue sometido a golpes y torturas sin justificación ni argumento alguno, según nos informan desde los Territorios Ocupados, siendo posteriormente trasladado a dependencias policiales, donde se le continúo torturando, según sus propias manifestaciones en el acto del Juicio. Al día siguiente fue conducido ante el Procurador (Fiscal) quien acordó la apertura de un procedimiento penal contra Asfari Ennaâma, sin que el mismo fuera informado de las causas de su detención ni de los hechos que se le imputaban. No se permitió la presencia de Abogado defensor que asistiese al detenido en sus declaraciones, y tampoco fueran atendidas sus reiteradas denuncias por la arbitraria detención, por el “secuestro legal” perpetrado contra su persona, ni por las torturas que había recibido. Se procedió por las autoridades judiciales marroquíes a señalar juicio de inmediato contra el defensor de derechos humanos saharauis.

 

2.- Breve Resumen de los juicios.

Primer señalamiento, el lunes 17/08/2009

Fue suspendido, señalando nueva fecha el lunes 24/08/2009.

 

Segundo señalamiento, el lunes 24/08/2009

Gran parte de la población civil saharaui se trasladó desde todas las ciudades del Sáhara Ocupado a la ciudad de Tantan, para asistir a la audiencia pública del juicio, y exponiendo con una marcha pacífica su denuncia por las arbitrariedades e injusticias reiteradas que Marruecos practica con la población saharaui. Las fuerzas policiales marroquíes prohibieron la entrada al Tribunal de las activistas saharauis, y llenaron la Sala del Juzgado con decenas de policías secretos marroquíes, sin uniformar. La población saharaui fue amenazada por la policía y la gendarmería que de forma contundente y coercitiva le prohibieron el acceso al edificio judicial, y le negaron la entrada al juicio.

 

Ante la violación del consagrado principio procesal, así como las reiteradas vulneraciones efectuadas por las fuerzas policiales y durante la “instrucción” del procedimiento, los Abogados de la Defensa mostraron su rotunda queja, efectuando una denuncia pormenorizada ante el Tribunal exigiendo que todo ello constase en Acta, a lo que se negó el Tribunal. Las Defensas procedieron a abandonar la sede del Tribunal realizando un “plante”. El Tribunal de forma unilateral decidió designar otra defensa de su elección al imputado, extremo al que Asfari Ennaâma se negó rotundamente, manifestando que la única defensa que aceptaba era la que él había designado, estando plenamente de acuerdo con la denuncia efectuada por sus abogados y el plante derivado de la misma. Ante tal situación, y habiéndose creado una grave tensión en la Sala el Tribunal decidió suspender el juicio para el jueves 27/08/2009.

 

Tercer señalamiento, el jueves 27/08/2009

Los activistas saharauis defensores de derechos humanos, y el resto de la población civil saharaui se desplazó desde las ciudades del Sáhara Ocupado, hasta el Tribunal Penal de Tantan para expresar su denuncia con la ocupación ilegal de su tierra por parte de Marruecos, y apoyar a Asfari Ennaâma, y a los demás presos políticos saharauis Las fuerzas militares y policiales marroquíes prohibieron el acceso al Tribunal de los hombres y mujeres saharauis, llegando incluso a prohibirles la entrada en la ciudad, deteniéndoles, encarcelándolos y torturándoles. Así, tenemos conocimiento que fueron encarcelado, desde primera hora de la mañana, a su llegada a la ciudad de Tantan en el control policial, el presidente de la ASVDH, Brahim Dahanne acompañado de Sultana Khaya vicepresidenta del Foro de la Mujer Lavenir Saharaui, el miembro de la Secretaria General de la ASVDH Sabbar Brahim, y Med Mayara perteneciente a la misma asociación, Ahmed Souba y otros activistas de los derechos humanos y ex prisioneros saharauis, entre los que están Hassanna Allaya, Lehbib Elgasmi, Hassan Dah y Elbachir Khedda.

 

La operación de detenciones y agresiones contra los activistas saharauis fue dirigida por el conocido torturador marroquí, comisario Mustapha Kamour, que ha sembrado y continúa sembrando el terror con sus acciones en la ciudad ocupada de El Aaiún.

 

Varios jóvenes sufrieron graves lesiones a consecuencia de las torturas, teniendo uno de ellos que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Agadir por su grave estado.

 

El Juicio se celebró, sin garantías, ni respeto al derecho a una tutela judicial efectiva, y Asfari Ennaâma fue condenado a cuatro meses de prisión.

 

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL, 27/8/2009

 

Aporta tu firma a Campaña Internacional para la

 Liberación de Todos los Presos Políticos Saharauis

 

LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN.

 

DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.