Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CEAS Sáhara responde a Valenciano (PSOE) sobre el pueblo Saharaui

Enviado el Jueves, 20 de agosto de 2009, a las 20:17:40
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Fuente: El Faro digital

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha respondido a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que los saharauis "ya no pueden ceder más" en sus derechos como "pueblo pendiente de una descolonización inacabada".

Así reaccionó a las declaraciones que Valenciano realizó el sábado pasado en una entrevista con Europa Press, en la que señaló que tanto Marruecos como el Frente Polisario deberían "mover un poquito" sus posiciones hacia la postura del otro para favorecer una solución al contencioso.

CEAS-Sáhara se pregunta en un comunicado en "¿qué más tiene que ceder el pueblo saharaui invadido hace ya 34 años, en qué más deben ser flexibles?". "¿Deben olvidarse de la independencia y acercarse a la autonomía que propone Marruecos para poder lograr un acuerdo?", interpela a Valenciano.

La coordinadora sostiene que el pueblo saharaui "ha demostrado con hechos que ha sido flexible, paciente y confiado" y se muestra convencida de que es Marruecos quien, "aconsejado por sus amigos, debe olvidar sus planes anexionistas y volver a la legalidad internacional, aceptando un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda libremente decidir su futuro".

Así, pide al Gobierno español que, si de verdad es un "buen amigo" del reino alauí, le diga que "la pretendida integridad territorial de lo que llaman las 'provincias del sur' fue sólo un mal sueño y que debe respetar los derechos del pueblo saharaui si quiere  mirar hacia un futuro en paz y cooperación entre todos los pueblos y Estados del Magreb".

CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) subraya que los refugiados saharauis "sólo piden lo que es suyo" y "se les arrebató por la fuerza tras una invasión militar de su territorio" y recuerda que han sufrido durante muchos años "condiciones muy difíciles para vivir en el desierto o en las zonas ocupadas por Marruecos, y que son sometidos a una violación permanente de los más elementales Derechos Humanos".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.