Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Patente de Corso

Enviado el Domingo, 16 de agosto de 2009, a las 10:37:22
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El nuevo "Estatuto Avanzado" que la unión Europea pretende conceder a Marruecos se parece mucho a esos contratos o licencias que daban los antiguos reyes a los piratas para que actuaran en su nombre, bajo su protección y no fueran tratados como lo que eran en caso de captura.
-----
Dice wikipedia:

"La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.

Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia e Inglaterra las utilizaron ampliamente y España hizo uso de ellas muy tardíamente y en pocas ocasiones."

Y sigue:

" Derechos de una patente de corso

Para el propietario

    * Poder utilizar los fondeaderos y puertos de la nación que la otorgaba.
    * Tener acceso a las vituallas y suministros de una forma igual o similar al que disponían las naves regulares de la marina del país en cuestión.
    * Poder mostrarla al ejército enemigo, en caso de ser capturado, y solicitar ser tratado como prisionero de guerra, en lugar de como pirata, evitando así ser colgado «de alguna entena quizá en su propio navío», en palabras del poeta José de Espronceda.
    * Ascender al grado de corsario y sentirse miembro de la marina real.
    * Mostrarla como reclamo para el reclutamiento de la tripulación.

Para la nación o ciudad

    * Poder controlar de cierta manera al propietario. Tanto es así que Luis XIV y otros monarcas franceses exigían fuertes fianzas para evitar que los armadores obligaran a sus oficiales a realizar acciones impropias para un miembro de la marina nacional.
    * Disponer de una armada sin necesidad de invertir en la construcción de barcos, reclutamiento de tripulación, armamento, etc.
    * Tener derecho a parte de los beneficios obtenidos.
    * Poder alegar que las acciones realizadas contra países contra los que no se estaba en guerra, pero a los que se les quería hostigar, eran obra de piratas ajenos a su voluntad."

-----   

Este texto me recuerda sobremanera la relación que tienen España y la Unión Europea con Marruecos. No hace falta ser muy avezado para darse cuenta de las similitudes de ambas relaciones.

La UE y España pretenden ampliar esta patente con el estatuto avanzado. Y digo ampliar porque ya se la han dado.

Sí, es verdad, hay algunas diferencias pero en el fondo es lo que es y no se le puede llamar de otra forma. Marruecos hace ver que "lucha" por los intereses de UE y España intentando controlar, que no controlando, la inmigración ilegal, el fundamentalismo, el terrorismo...; Marruecos forma parte de la "armada de la UE" pero no paga una fuerte fianza, lo que le permite realizar acciones impropias de un miembro de la UE.

En contrapartida esta patente de corso le da derecho a Marruecos a:

* Seguir siendo una dictadura con forma de monarquia parlamentaria.
* Comprar material bélico a buen precio cuando no es regalado.
* Violar los derechos humanos tanto de la población marroqui en Marruecos como de los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
* Exportar a la UE productos en inmejorables condiciones y a precios más baratos que los producidos en la UE.
* Chantajear a los miembros de la UE, en particular a España y a invadir sin temor a represalias cualquier peñon que le venga en gana.
* Chorrear al gobierno español y torearlo como si fuera Manolete sin temor a tener delante a un "Islero"


Realmente le da derecho ha hacer lo que le venga en gana porque, hasta ahora, no se ha demostrado que haya ninguna presión efectiva por parte de la UE y sus miembros para que Marruecos se convierta en una democracia en la que sea el pueblo quién mande y no el sultan y sus secuaces. Es más, miembros de la UE a traves de sus respectivos ministros, alaban la "transformación" de Marruecos y los avances conseguidos por este pais en temas como las libertades de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos ¿? Afirmaciones del todo incomprensibles para los que vemos el dia a dia del pais vecino y las acciones que llevan a cabo los distintos cuerpos de ¿seguridad? tanto en territorio marroquí como saharaui.

A Marruecos se le ha concedido (y ahora se pretende ampliar) una patente de corso atípica en la que sólo tiene derechos y ninguna, así parece, obligación. Y no olvide quién concede que bajo la patente de corso el propietario actua en nombre de quién la concede convirtiendolo en complice de sus fechorias.

Alguien deberia explicar las relaciones opacas (cara a la ciudadania) entre UE y Marruecos. Relaciones incomprensibles en las que parece haber sólo un beneficiario de estas siendo la otra parte un paganini. Relaciones que parecen más el resultado de un chantaje que de buena vecindad y colaboración entre ambas partes. Relaciones tan oscuras que no nos dejan pensar bien.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.