Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EEUU presiona por igual a los contendientes en el conflicto del Sahara

Enviado el Miércoles, 12 de agosto de 2009, a las 20:11:28
Tema: ONU - Enviado por webmaster10
ONU

Marruecos y el Polisario acuerdan volver a las negociaciones

El Imparcial - Pedro Canales, 12/08/2009
Estados Unidos ha conseguido imponer “cordura y respeto mutuo” a las dos delegaciones, de Marruecos y del Frente Polisario, que se reunieron durante dos días en Durnstein (Austria), para que acepten retomar las negociaciones directas suspendidas desde hace año y medio, para buscar solución al conflicto en la ex colonia española.

El diplomático norteamericano Christopher Ross, que actúa con el respaldo del presidente Barack Obama como “enviado especial del Secretario general de la ONU para el Sahara Occidental”, tuvo la habilidad de distanciarse de las posiciones extremas defendidas por los contendientes, autonomía bajo soberanía marroquí para la delegación de Rabat, y referéndum de independencia para la del Polisario.

“Ross ha gustado a saharauis y marroquíes porque no se ha decantado hacia ninguno de los dos bandos”, afirmó a EL IMPARCIAL una fuente cercana a la discusión de Durnstein. “El temor de Mahfud Ali Beiba y de Tayeb Fassi Fihri, que presidían las dos delegaciones, era que el diplomático estadounidense se inclinase hacia una de las posturas. Al no hacerlo, ambas han aceptado reanudar las negociaciones”, concluye.

Los representantes del régimen de Mohamed VI y del movimiento independentista saharaui, habían acudido a Austria con muchos recelos. Sin embargo, gracias a la intervención norteamericana se habían evitado importantes escollos. Marruecos aceptó que su delegación fuese presidida por el ministro de Exteriores, a diferencia del pasado cuando eran los ministros del Interior o altos mandos militares los que “negociaban” con los saharauis. “El hecho de poner en cabeza de la delegación al jefe de la diplomacia, es un principio de aceptación que el conflicto es internacional, y no interno como ha venido sosteniendo Rabat desde hace décadas”, estima una fuente saharaui.

Sin embargo, Christopher Ross elaboró una “agenda” de discusiones que también confortaba a los marroquíes. La presencia de una delegación de Argelia y otra de Mauritania en tanto que “partes interesadas” en el conflicto, fue más allá de su calidad de observadores. Los argelinos fueron consultados “en medio” de las discusiones que se hacían a puerta cerrada entre marroquíes y polisarios. Una posición a mitad de camino entre participante y observador. Rabat ha sostenido siempre que el conflicto concierne directamente a Argelia de quien depende enteramente el movimiento independentista saharaui.

Christopher Rosso tuvo que usar toda su habilidad para sortear escollos, pero llegó a manifestarse intransigente cuando se impuso a las partes para aceptar que se aborden todos los puntos de vista. “Se discutirán todas las partes del problema” afirmó el mediador norteamericano. Ahmed Bujari, el representante del Polisario en Naciones Unidas, confesó hace poco a su paso por Madrid, que “los saharauis estamos dispuestos a discutir el plan de autonomía propuesto por Marruecos, siempre que Rabat acepte discutir sobre el referéndum de independencia”, algo a lo que hasta ahora se ha venido oponiendo el régimen de Mohamed VI. La categórica afirmación de Ross parece pues la condición sine qua non para reanudar las negociaciones.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.