Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Mauritania, de enemigo a aliado del Sáhara

Enviado el Viernes, 07 de agosto de 2009, a las 11:56:39
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Que.es

La resolución del conflicto del Sahara Occidental vuelve a tomar impulso. Después de un impasse en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, Viena será escenario el próximo lunes de la primera ronda de contactos informales entre ambas partes auspiciados por Naciones Unidas.
El país que dirige el general golpista Mohamed Uld Abdelaziz mantiene ese estatus desde que en 1979 renunciase formalmente al territorio y reconociese al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui. Las reivindicaciones de Mauritania sobre el territorio se remontan a 1961 cuando, dos años después de conseguir su independencia de Francia, ingresó en Naciones Unidas. Fue allí desde donde declaró su soberanía sobre el Sahara, aunque no reclamó sus derechos sobre el mismo hasta 1964, al sospechar que Marruecos y España en el llamado "espíritu de Barajas" habían llegado a un acuerdo sobre dicho territorio.

Consciente de que la entrega del Sahara al Reino alaui supondría el primer paso para la posterior conquista de Mauritania, el Gobierno del entonces presidente Mohtar Uld Dadah optó por concurrir en 1975 al reparto en los Acuerdos de Madrid como una defensa frente al Gran Marruecos y, al mismo tiempo, garantizarse alguna zona del territorio saharaui.

El derrocamiento de Dadah en julio de 1978 y su sustitución por un Comité Militar de Recuperación Nacional cambió radicalmente la situación del conflicto del Sahara. Mauritania, muy debilitada económica, social y políticamente, no podía soportar los esfuerzos que requerían la ocupación territorial y su mantenimiento, ni los ataques armados del Polisario. Por ello, la organización política saharaui, en un acto de buena voluntad, decretó unilateralmente el cese de las acciones militares en el interior del territorio mauritano y se mostró dispuesta a abrir negociaciones con su Gobierno.

El 5 de agosto de 1979 se firmó en Argel el acuerdo de paz por el que Mauritania se retiraba finalmente del Sahara Occidental y renunciaba formalmente a cualquier reclamación sobre dicho territorio e iniciaba una política prosaharaui que le llevó a reconocer, en 1984, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se comprometía, asimismo, a entregar al Polisario la parte de Sahara bajo su control. Pero esto no llegó nunca a suceder. Hassan II, que no estaba dispuesto a perder su territorio, dio orden a sus tropas de ocupar la parte que le había correspondido a Mauritania en los Acuerdos Tripartitos alegando un singular derecho de retracto. Desde entonces, el pueblo saharaui continúa luchando por volver a su tierra con el apoyo de su histórico enemigo.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.