Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los saharahuis encuentran apoyo en Marchamalo (Guadalajara), de la mano de IU

Enviado el Martes, 04 de agosto de 2009, a las 19:50:26
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El Ayuntamiento de Marchamalo aprueba una moción de apoyo al pueblo saharaui presentada por IU.

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo celebrado este martes ha aprobado por siete votos a favor y tres abstenciones la moción de apoyo al pueblo saharaui presentada por el concejal de IU en el Consistorio, Ricardo de Diego.

Según informó IU en un comunicado, el PP "ha seguido la tónica del Ayuntamiento capitalino, y no la que siguieron en la Diputación provincial, única Institución en la que ha sido aprobada por unanimidad. Actitud que seguimos sin entender".

En este sentido, Izquierda Unida, como parte integrante del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en España, saluda el incremento incesante de las acciones de solidaridad y cooperación que instituciones, públicas y privadas, partidos políticos y movimientos sociales vienen realizando y que han confluido en todas las Conferencias de coordinación de apoyo al pueblo Saharaui (EUCOCO) desarrolladas en España (la última en Valencia en Noviembre de 2008), así como en las celebradas en otros países.

De esta manera, desde IU "celebramos que se iniciaran las rondas de conversaciones de Manhasset (Nueva York) auspiciadas por la ONU y, aun conociendo la intransigencia de la parte marroquí, siempre hemos deseado todo el éxito posible a las mismas para que puedan servir para acabar con la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos".

En este sentido lamentó la lentitud con la que se han desarrollado y los acontecimientos que han llevado a su paralización y a la obligada sustitución del anterior enviado del Secretario General, Sr. Van Walsum. Por ello, De Diego afirmó que "instamos a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, asumiendo las responsabilidades que aporta España como país miembro".

Asimismo, "condenamos toda violación de los derechos humanos producidos en los territorios del Sáhara Occidental e instamos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a tener en cuenta el Informe emitido por la Comisión de Investigación del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir en el proceso de una manera eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población", apuntó De Diego.

De esta manera, desde IU apuntan que "nuestra solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad, sus bienes y hasta su vida para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia", y añadió que "instamos, una vez más al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de cuantos informes se hayan realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Marchamalo ha suscrito la "Declaración de Tenerife" elaborada el 5 de abril en el marco de la XIIIª Conferencia de Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui", que comprende a la totalidad de los grupos que trabajan por la causa saharaui en los Parlamentos, Cortes y Asambleas del Estado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado y que agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria, reunida en el Parlamento de Canarias.

"VACACIONES EN PAZ"

Asimismo, también se adoptarán todas las iniciativas encaminadas a apoyar el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y se reiterará y renovará nuestro compromiso con el proyecto "Vacaciones en Paz", en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

En este sentido, esto permite que niños y niñas saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, pasen los meses de julio y agosto entre nosotros acogidos por familias residentes en nuestra provincia", finalizó el concejal de Izquierda Unida de Marchamalo, Ricardo de Diego.

 

Fuente: La Cronica

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.