Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Paises amigos: HISTÓRICO ACUERDO DE LOS DIPUTADOS CHILENOS

Enviado el Viernes, 31 de julio de 2009, a las 19:37:02
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Solicitan reconocimiento de la RASD a la Presidenta Bachelet

La Cámara de Diputados de Chile aprobó histórico acuerdo solicitando a la presidenta de la república el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su sesión 56ª, del miércoles 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó formalmente el Proyecto de Acuerdo 826 presentado por 80 diputados de todas los bancadas parlamentarias, solicitando a la Presidenta de la República el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dado el alto nivel de consenso que suscitó el acuerdo, los presidentes de los comités parlamentarios se pusieron de acuerdo de adelantar su votación y procedieron a aprobarlo. Votaron a favor 69 diputados, ninguna abstención y cuatro en contra.

Posteriormente el Presidente de la Cámara, el diputado Rodrigo Álvarez, recibió al ministro de relaciones exteriores de la RASD, señor Salem Ould-Salek, con el cual comentó los alcances de esta histórica resolución. Junto al Canciller se encontraban presentes los diputados Sergio Aguiló y Roberto León, activos impulsores del acuerdo y los dirigentes de la Asociación Chilena y Latinoamericana de Amigos de la RASD, Gabriel Pozo y Esteban Silva.

Por su importancia publicamos íntegramente el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados chilena.


PROYECTO DE ACUERDO

Considerando

Que desde 1975, tras la retirada de España de su antigua colonia en el Sahara Occidental, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente dicho territorio dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharui, habitante ancestral de los mencionados territorios. Que con motivo de la guerra contra la ocupación extranjera, el pueblo ha debido enfrentar graves y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación extranjera.

Que el Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, por lo cual viene solicitando la descolonización conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960, en la que se consagra la concesión e independencia a los países y pueblos coloniales.

Que la Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Chile, ha aprobado anualmente a la fecha un importante número de Resoluciones concernientes al Sahara Occidental, en todas las cuales ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia de acuerdo a la carta de la ONU.

Que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado 50 Resoluciones sobre la materia, en todas de las cuales se han reafirmado los términos de la resolución 1514 de la Asamblea General ya citada, y desconocido cualquier derecho de soberanía.

Que la Corte Internacional de Justicia, en dictamen de 1975, estableció rechazar las reivindicaciones territoriales marroquíes sobre los referidos territorios y reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacionales.

Que en 1976, el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Que la RASD es país miembro de pleno derecho de la Unión Africana y es actualmente reconocida por 82 Estados en el mundo, la mayoría de los cuales, mantienen relaciones simultáneamente con la RASD y con el Reino de Marruecos.

Que el 1º de septiembre de 1999, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un Proyecto de Acuerdo Nº 296, solicitando al Presidente de la República el reconocimiento de la RASO y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas.

Que el 30 de noviembre de 1999, el entonces canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, comunicó mediante carta oficial al Canciller saharaui la decisión del Presidente de Chile de "reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática".

Que con fecha 3 de octubre de 2007, 63 diputados pertenecientes a todas las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados solicitaron a la Presidenta de la República el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Que la República de Chile ha respaldado histórica y consistentemente en los foros internacionales los principios de autodeterminación, descolonización e independencia de los pueblos.

LA CAMARA DE DIPUTADOS RESUELVE

Solicitar encarecidamente a su Excelencia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar la palabra de Chile, procediendo al más rápido reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Valparaíso, 15 de Julio de 2009

Firman este Acuerdo los siguientes Señores Diputados:

Partido Socialista: Sergio Aguiló, Isabel Allende, Marcelo Schilling, Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz, Francisco Encina, Marco Enríquez-Ominami, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Carlos Montes, Clemira Pacheco, Iván Paredes, Denise Pascal, Fulvio Rossi, Raúl Súnico

Partido Radical: Marcos Espinoza, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez, Alberto Robles, Alejandro Sule

Partido por la Democracia: Enrique Accorsi, René Alinco, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Guido Girardi, Rodrigo González, Patricio Hales, Jorge Insunza, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Antonio Leal, Adriana Muñoz, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, María Antonieta Saa, Laura Soto, Jorge Tarud, Felipe Harboe, Eugenio Tuma, Ximena Vidal

Partido Democracia Cristiana: Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Renán Fuentealba, Carolina Goic, Juan Carlos Latorre, Roberto León, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber, Patricio Vallespín, Mario Venegas, Patricio Walker

Renovación Nacional: René Aedo, Lily Pérez, Germán Becker, Francisco Chahuán, Roberto Delmastro, Maximiano Errázuriz, Pablo Galilea, René, Manuel García, Joaquín Godoy, Amelia Herrera, Rosauro Martínez, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Osvaldo Palma, Karla Rubilar, Roberto Sepúlveda, Ximena Valcarce, Alfonso Vargas, Germán Verdugo

Unión Demócrata Independiente: Claudio Alvarado, Rodrigo Álvarez, Gonzalo Arenas, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Sergio Correa, María Angélica Cristo, Marcela Cubillos, Julio Dittbom, Andrés Egaña, Edmundo Eluchans, Enrique Estay, Marcelo Forni, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, José Antonio Kast, Juan Lobos, Juan Masferrer, Patricio Melero, Iván Moreira, Claudia Nogueira, Iván Norambuen, Daría Paya, Carlos Recondo
Manuel Rojas, Felipe Salaberry ?, Marisol Turres, Jorge Ulloa, Gonzalo Uriarte, Ignacio Urrutia, Gastón Von Mühlenbrock, Felipe Ward

PRI: Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Carlos Olivares

Fuentes:
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
Poemario por un Sahara Libre, http://poemariosaharalibre.blogspot.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.