Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Actuación de Mariem Hassan en Womad, Reino Unido, 24 de julio

Enviado el Viernes, 31 de julio de 2009, a las 19:20:09
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

*Fuente: Nubenegra y Asociación de Mujeres saharauis en España

En el corazón de Inglaterra, la voz de la diva de la música saharaui, Mariem Hassan vibró alta y clara, rebosante de emoción.

El numeroso público del inmenso recinto del OPEN AIRSTAGE (el escenario principal del festival), quedó prendado desde las primeras notas del haul (música ancestral saharaui) con el que inició su actuación.

Tocar allí fue un sueño largamente perseguido y por fin realizado. Plasmó un concierto redondo. Agil y dinámico, soltando una canción tras otra sin darse más respiro que un sorbo de agua entre tema y tema, para no desperdiciar ni uno solo de los 60 minutos a los que tenía derecho. Las guitarras de Josemi Sánchez y Malick Diaw, sonaron afiladas, como gusta alos saharauis.

El bajo de Kepa Osés contundente y decidido; muy biensincronizado con los tebales de Fudiha adiya Mint Eshein, quien además nos brindó uno de sus sabrosos bailes.
La BBC, que grabó el concierto entero para retransmitirlo en su momento, adelantó la misma noche tres de sus canciones ilustrando así la entrevistaque le hizo a Mariem Lucy Durán tras la actuación.

El famoso periódico británico THE INDEPENDENT, al día siguiente, en su primera crónica del festival, calificó como sobresaliente la figura de Mariem y su paso por el escenario en donde resaltó la figura de la artista saharaui y su afán por divulgar la causa y el patrimonio cultural de un pueblo tan ancestral como es el pueblo saharaui.

La Compañía discográfica Nube Negra nos informa que El miércoles 29 tocará en Tafalla a las 22:30. El viernes se pasará el documental MARIEM HASSAN, La Voz del Sáhara en Santa Cruz de Tenerife, Edificio Eider, 18 horas.

Y el sábado en el MUMES (Músicas Mestizas), también en Tenerife, desde las17 horas hasta las 19 horas, con Lamín Allal, Vadiya, Malick, Echeriff Boushab y Manuel Domínguez, en una jaima levantada para la ocasión se pondrán manos a la obra para preparar el nuevo disco. Trabajando en Sáhara se llama la iniciativa.


CRONICA THE INDEPENDENT (Traducido del inglés)

El diario The Independent escribía en su artículo sobre la jornada del 25 de julio del festival el 25 de julio a propósito de Mariem Hassan:

El primer rayo de luz es Mariem Hassan. Ella hace una versión del Blues del Sahara popularizado por Tinariwen, resultado de los luchadores rebeldes de los campamentos de refugiados “enchufados” a Led Zepelín Conducido, y sus fuentes del Mississippi. Mariem Hassan, enfundada en negro, es un a portavoz de las tribus de nómada rebeldes del Sáhara Occidental, fácil de creer como sus rápidos esgarit que taladran el aire. Sólo imaginen las barreras culturales y políticas a las que ella se enfrenta a diario. La “sucia” guitarra sucia principal le sirve aquí de ventaja. No son las potentes canciones de resistencia su único talento. Como afortunadamente somos informados "Mariem cocinará más tarde en la jaima de los Sabores del Mundo". Desde luego.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.