Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ciudadanos y ONGs, de EE.UU piden a Obama que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Enviado el Domingo, 26 de julio de 2009, a las 20:02:50
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Un grupo de diversos ciudadanos interesados y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos enviaron la pasada semana una carta al presidente Barack Obama, en ella le instaban a resolver el largo conflicto del Sáhara Occidental mediante el apoyo a un referéndum de autodeterminación y la protección de los saharauis de los actos de violencia perpetrados contra ellos por las autoridades marroquíes en el territorio ocupado.

"Como presidente de los Estados Unidos, usted puede ayudar en resolver este conflicto que se ha prolongado demasiado y en garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui, incluido su derecho inalienable a la autodeterminación", precisa la carta copia de la cual llegó a SPS.

"El caso del Sáhara Occidental es un claro ejemplo de un pueblo todavía por ejercer su derecho a la autodeterminación, derecho reconocido por la Carta de las Naciones Unidas, un principio sobre el que nuestra nación fue fundada ", añade el texto.

El grupo incluye entre otros el Premio Seul de los Derechos humanos Laureate Suzanne Scholte, Monika Kalra Varma directora del Centro Robert F. Kennedy, Former Reagan, el ex Embajador Frank Ruddy, y el profesor Stephen Zunes, de la Universidad de San Francisco. El grupo considera que " el Sahara es la única colonia que queda en África sin descolonizar y que ha sido ocupada hace mas de 30 años por Marruecos..

La carta incluye los estadounidenses que habían prestado servicio en la MINURSO y que habían visto de primera mano el conflicto, entre ellos la abogado Mara Katlyn, Thomas Hanna, y líderes cristianos de apoyo a la causa saharaui incluida Janet Lenz, de Christ the Rock Church, y el Pastor Dan Stanley , así como un grupo diverso de líderes de ONG incluidas Shaazka Beerle del Centro Internacional de La No Violencia de Conflictos, Nina May de la Fundación Renacimiento y Emira Woods, del Instituto de Estudios Políticos.

Artistas como Cynthia Basinet de California y el fundador Sáhara Maratón JEB Carney de Virginia también son firmantes de la carta.

Texto integro de la carta


“Al Honorable Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos
La Casa Blanca
Washington, D.C. 20500

Señor Presidente:

Le escribimos un grupo diverso de ciudadanos (Demócratas, Republicanos e Independientes, y representantes de organizaciones no gubernamentales) para comprometernos a prestar nuestro fuerte apoyo al pueblo del Sáhara Occidental. Como última colonia de África, el destino del Sáhara Occidental ha sido incierto desde que Marruecos empezara su ocupación hace más de 30 años. En virtud de la histórica amistad entre los gobiernos de Estados Unidos y el Reino de Marruecos, como Presidente de los Estados Unidos, usted tiene la capacidad de solucionar este largo conflicto y asegurar que los derechos humanos del pueblo saharaui, incluido el inalienable derecho a la autodeterminación, sean protegidos.

El pueblo saharaui aprecia su acercamiento al mundo islámico y lo considera una importante oportunidad para el diálogo. Los saharauis han demostrado su compromiso con la legalidad, la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la tolerancia religiosa. Al llevar a la práctica su derecho a la reunión y expresión, el pueblo saharaui ha sido sometido a arrestos y detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, abusos, torturas y violaciones. La violencia contra los saharauis por parte de agentes del gobierno marroquí ha sido suficientemente documentada en informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, La Organización Mundial contra la Tortura, Reporteros sin Fronteras, y el Departamento de Estado americano.
El Sáhara Occidental representa un caso claro del derecho incumplido a la autodeterminación, un derecho no sólo integrado en la Carta de Naciones Unidas sino en el principio mismo en que se fundamenta nuestra propia nación. El gobierno marroquí, en vez de facilitar la realización del largamente prometido referéndum auspiciado por Naciones Unidas, ha trabajado de forma agresiva para frustrar los esfuerzos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, en implementar su mandato.

Por lo tanto, en apoyo a los derechos humanos del pueblo saharaui, con el respeto debido, solicitamos que su administración:

1. Exija a Marruecos poner fin a los abusos de derechos humanos y represión en curso contra la población saharaui en el territorio del Sáhara Occidental;

2. Apoye la solución del conflicto del Sáhara Occidental por medio de un referéndum libre, justo y transparente administrado por la MINURSO.

3. Organice un encuentro con los representantes de los abajo firmantes para discutir la cuestión en profundidad.

Se suele olvidar a menudo el conflicto del Sáhara Occidental y la grave situación del pueblo saharaui. Sin embargo, no debemos permitir que una información distorsionada, perpetuada por intereses políticos, condene todo un pueblo a un destino incierto y obstaculice la realización de sus derechos fundamentales. Como un grupo de ciudadanos y ONGs afectados, queremos arrojar luz sobre el conflicto y presentar un análisis equilibrado sobre el mismo.

Muchas gracias anticipadas por considerar nuestras peticiones. Valoramos la oportunidad de un diálogo continuado en esta importante inquietud sobre los derechos humanos. No dude en contactar con las personas a nivel individual o a los representantes de las ONGs en el número de teléfono (…) para cualquier pregunta, aclaración o información.

Atentamente,

La carta ha sido firmada por 41 representantes de ONGs y ciudadanos americanos”. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.