Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

MANIFIESTO POR EL SÁHARA

Enviado el Lunes, 13 de julio de 2009, a las 00:34:08
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

La “Plataforma por un Referéndum para el Sáhara Occidental de Tenerife”, compuesta, entre otros, por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al Pueblo Saharaui de Tenerife, organizaciones juveniles y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), difundió el sábado 11 de julio un manifiesto, en la manifestación que reunió en la capital canaria a cerca de un millar de ciudadanos bajo el lema: “Evitemos la guerra en el Sáhara”.

 

Fuente: Canarias 24 Horas

 

En dicho MANIFIESTO recordaron que:

"El Pueblo Saharaui se enfrenta cada día en los territorios ocupados del Sáhara a una máquina fría e irracional de matar, a través del abuso más cruel".

"Ancianos, mujeres y niños son golpeados permanentemente por la crueldad de un régimen invasor y tiránico que expresa permanentemente su necesidad de perpetrar el genocidio saharaui a través de palizas, violaciones, torturas, detenciones y muertes. Insistimos en la responsabilidad de nuestros representantes políticos actuales y pasados, tanto en los órganos de representación estatal como autonómicos y locales, en esta situación y exigimos una vez más que condenen de forma explícita la vulneración constante de los derechos fundamentales de los saharauis como personas y como pueblo por parte de Marruecos".


"Mantenemos que en este conflicto existe un agresor y un agredido, una actitud de respeto de la legalidad internacional y una falta de respeto a la ley y pensamos que comparar a la víctima con el verdugo con el fin de buscar un pretendido equilibrio diplomático o por estrictos intereses políticos y económicos no es sino una interpretación perversa del concepto de igualdad que sólo favorece a la injusticia, ayuda a su normalización y fomenta la perpetuación del abuso constante del más fuerte".


"En este sentido, nunca entenderemos ni permaneceremos impasibles ante la intransigencia de gobiernos como los de España y Francia, que se dicen democráticos pero que amparan y venden armas al torturador y al asesino frente al torturado y el asesinado, que reclama un derecho irrenunciable pacíficamente y con sus manos limpias".


“La permanente inutilidad de la justicia internacional, el incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el apoyo público y privado al régimen invasor, no sólo perpetúan la injusticia, la brutalidad y el abuso. Además, ponen a toda la región en serio riesgo de volver a vivir una guerra.” “La humillación constante y el acoso marroquí, lejos de acabar con las ansias de libertad del Pueblo Saharaui y a pesar de su deseo de paz, sólo lograrán precipitar el regreso de las armas, algo que llamamos a evitar a todos los actores involucrados en la situación”.

 

“Rechazamos también el expolio ilegal que el ocupante hace de los recursos naturales y económicos del Sahara Occidental, propiedad exclusiva del Pueblo Saharaui y exigimos a las autoridades y a las empresas de Canarias que eviten lucrarse o fomentar los negocios que se nutren de la desgracia de nuestros hermanos, de la injusticia y de la ilegalidad, recordamos que desde hace ya más de 34 años el Pueblo Saharaui vive el exilio, el refugio la ocupación y la falta de sus derechos fundamentales”.

“Que el camino que se inició cuando España entregó el territorio al agresor es ya demasiado largo y sus cunetas están habitadas por miles de cadáveres, de hermanos que murieron por el simple hecho de ser lo que eran y lo que serán siempre, saharauis, y por rechazar ser otra cosa por imposición salvaje y genocida”.

“Por lo tanto pedimos también al Pueblo Canario, vecino y hermano del saharaui, que no se canse de manifestar su apoyo y recordar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación tal y como recoge la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y las sucesivas resoluciones relativas al proceso de descolonización del Sáhara Occidental aún por finalizar".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.