Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario pide a la ONU detener prospecciones petroleras extranjeras en el Sahara Occidental

Enviado el Sábado, 11 de julio de 2009, a las 10:26:20
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Chahid El Hafed, 08/07/2009 (SPS) En una carta dirigida al consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante del Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, declaró que las licencias otorgadas por el Gobierno marroquí constituyen una explotación ilegal de recursos que pertenecen al pueblo saharaui y complican la solución del conflicto por la soberanía en el Sahara Occidental.

"Por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sahara Occidental", asegura la misiva enviada al presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.

“Marruecos carece de argumentos legales para justificar la concesión de permisos de prospección y estudio de un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía”, aseguró el diplomático saharaui.

La Asamblea General de la ONU ha subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales de su territorio.

Bujari recordó que la Asamblea General de la ONU ha subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales del territorio, así como la opinión legal de 2002 del departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas en el que se declara "una violación del derecho internacional" la exploración y explotación de recursos naturales en el Sahara Occidental en contra de "la voluntad y el bienestar" del pueblo del territorio.

"Las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", agregó Bujari.

La RASD había declarado en enero último una zona económica exclusiva (ZEE) en afirmación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a disponer de sus recursos naturales. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.