Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Se presenta el Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

Enviado el Miércoles, 01 de julio de 2009, a las 20:11:41
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

*Fuente: Observatorio aragonés para el Sahara Occidental
 
La semana pasada se presentó al público en una conferencia de prensa el Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental que tiene como finalidad velar por los Derechos Humanos en el Sahara occidental. La asociación está formada por catorce juristas (abogados, magistrados y profesores de la Universidad de Oviedo).

En la conferencia el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, dio a conocer los objetivos del Observatorio, entre los que se encuentran los de realizar tareas de investigación y observación judicial sobre el terreno.

El Observatorio está presidido por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, Javier González Vega.

En esta rueda de prensa, intervino también el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Martín-Morillo quien hizo referencia a varios de los ejemplos de vulneración de los mismos que acontecen habitualmente en la zona del Sahara Occidental.

Ayer domingo la secretaria del colectivo, Gema Arbesú, participó en el foro solidario de Piedras Blancas junto a Miguel Sanmiguel, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para hablar sobre Palestina y el Sahara. Arbesú dijo que “aunque nos presentamos ahora, desde agosto del año pasado trabajamos en el terreno y nuestra misión es comprobar lo más objetivamente posible qué pasa allí y, luego, difundirlo”.

Desde el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, conocedores de la labor que vienen realizando los compañeros del Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental les felicitamos por su trabajo.


Catorce juristas asturianos velan por los Derechos Humanos en el Sahara occidental

El colectivo participa en juicios en El Aaiun y Marruecos contra los activistas saharauis

29/06/2009. LA NUEVA ESPAÑA. Piedras Blancas, M. M.

La asociación acaba de ver la luz, pero sus integrantes tienen las ideas claras desde hace tiempo: velar por los Derechos Humanos en el Sahara occidental. Los catorce integrantes del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara occidental que dirige Javier González Vega, catedrático de Derecho, son abogados, magistrados y profesores de la Universidad de Oviedo. La secretaria del colectivo, Gema Arbesú, participó ayer en el foro solidario de Piedras Blancas junto a Miguel Sanmiguel, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ambos disertaron sobre Palestina y el Sahara.

«En estos momentos el Observatorio tiene varias iniciativas, como participar como observadores en los juicios que se celebran tanto en la ciudad ocupada de El Aaiun como en Marruecos contra activistas por motivos políticos y de conciencia», explicó Arbesú, y añadió: «Aunque nos presentamos ahora, desde agosto del año pasado trabajamos en el terreno y nuestra misión es comprobar lo más objetivamente posible qué pasa allí y, luego, difundirlo».

Los integrantes del Observatorio, explicaron, comparten también su tiempo con los familiares de los saharauis desaparecidos. «Vemos que es una práctica habitual que la Policía detenga a los saharauis, niños, mujeres y hombres, los retenga unos días y luego los suelten en mitad del desierto», subrayó Arbesú, quien incidió también en que con frecuencia «se viola y maltrata» a mujeres. «Es común observar la vulneración de los derechos y garantías», concluyó la secretaria del Observatorio.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.