Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Principado crea el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara

Enviado el Viernes, 26 de junio de 2009, a las 19:08:35
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

ine.es 26/06/2009

Asturias con el Sahara Occidental

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado ha creado hoy el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental con el objetivo de denunciar la "vulneración" de los derechos humanos esta zona de Africa.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, durante su intervención en la presentación de esta iniciativa.

La Agencia destinará este año 29.600 euros al apoyo de las actividades y objetivos del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental.

Desde el año 2003 hasta el momento la Agencia ha destinado cinco millones de euros a distintos programas de solidaridad con el pueblo saharaui.

Palacios ha reiterado "el firme compromiso y apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo al Pueblo Saharaui, un compromiso y un apoyo que no contempla otra opción para resolver la ocupación ilegal y un conflicto que se prolonga ya más de 30 largos años, que el ejercicio del derecho de autodeterminación y la soberanía de este pueblo".

A su juicio, "la única vía para resolver este conflicto con carácter estable, duradero y respetuoso con la legalidad internacional es arbitrar las medidas necesarias para que el pueblo saharaui exprese su opinión mediante un referéndum de autodeterminación libre, transparente y con todas las garantías democráticas".

Ha reseñado que es "indispensable" que el Gobierno de Marruecos cumpla de forma inmediata las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Se está creando una situación explosiva a causa del sufrimiento sin límites, desde hace más de 30 años, del pueblo saharaui que ha soportado y soporta la expulsión de su territorio, la guerra, la represión, la separación familiar y unas condiciones de vida indignas", ha subrayado.

Palacios ha indicado que "la ONU debería asumir de inmediato la protección de la población civil en los territorios ocupados por Marruecos y la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, diariamente vulnerados por las fuerzas de ocupación marroquíes".

"El Gobierno español tiene una responsabilidad histórica en la resolución de este conflicto como potencia colonial y firmante de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975, que provocaron la ocupación ilegal del territorio por Marruecos y la expulsión del Pueblo Saharaui", ha aseverado.

Para el responsable de la Agencia, el Gobierno español "no debe mirar para otro lado, ni mantener una posición equidistante y ha de mostrar "una posición firme al lado del pueblo saharaui".EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.