Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CEAS-SÁHARA PONE DE MANIFIESTO LAS AMBIGÜEDADES POLÍTICAS QUE SE OCULTAN TRAS LA VENTA DE ARMAMENTO AL REINO DE MARRUECOS POR PARTE

Enviado el Domingo, 21 de junio de 2009, a las 11:35:55
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Desde CEAS-Sáhara, queremos denunciar ante la opinión pública las reiteradas ventas de armamento que, en estos últimos años, están siendo autorizadas por parte del Gobierno de España y que se destinan a reforzar la capacidad militar y armamentística del Reino de Marruecos. Unas partidas que incluyen la compra de patrulleras, material policial y antidisturbios y una más que nutrida partida de vehículos acorazados todoterreno (integrada por distintas versiones del VAMTAC) que suman más de 2.000 unidades y que sólo en el pasado año importaron por un valor de casi 114 millones de euros, en los que no se incluyen otros materiales gentilmente donados por nuestro Estado. Material que, según manifestaciones de las propias autoridades marroquíes, estaría destinado a la hipotética defensa de la zona del Atlas pero cuyo carácter netamente ofensivo parece hacerlo particularmente más adecuado para una posible guerra en el desierto cuando no a su utilización para el mantenimiento de la “seguridad” interior y la constante represión que se ejerce sobre la población saharaui, reiteradamente denunciada por distintos informes oficiales y de organizaciones dedicadas a la lucha a favor de los derechos humanos. Querríamos saber que garantías tiene nuestro gobierno de que ese material no se destina a estos posibles usos abusivos y que atentan contra la legalidad internacional y la posible estabilidad militar de la zona.

Porque, quizá convenga recordarlo, España es uno de los llamados “países amigos” encargados de mediar en el contencioso que viene enfrentando a Marruecos y al pueblo saharaui por espacio de treinta y cuatro años. Y no parece la mejor fórmula de asegurar una imagen de neutralidad diplomática el subvencionar con ayudas alimenticias y programas de cooperación a la población saharaui refugiada al tiempo que se favorece el fortalecimiento militar de la potencia agresora. Tal vez una forma muy sutil de llegar a una posible alianza de civilizaciones en base al mero sometimiento de una de las partes.


Pero, además, de romper la supuesta neutralidad semejante actitud menoscaba y confunde acerca de la posición legal del Estado español, quien no ha dejado de ser, en todo este tiempo, potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y responsable, por lo mismo, de llevar a término el proceso de descolonización de dicho territorio y la defensa de los derechos fundamentales de sus habitantes.

Y por todo ello,

Denunciamos que el armamento vendido por España es susceptible de ser utilizado en acciones de guerra a lo largo de ese ominoso Muro de la Vergüenza, que divide el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de los territorios liberados por el pueblo saharaui y su ejército de liberación.
Denunciamos que esta venta de armas, genera y alimenta un clima de tensión que no favorece en absoluto la búsqueda de una solución justa y pacífica para el conflicto que enfrenta a Marruecos y al pueblo saharaui, y que puede ser utilizado contra los y las saharauis que defienden sus legítimos derechos y no hace sino perjudicar todos los intentos actuales de la ONU y de la comunidad internacional por encontrar una salida legal al conflicto.
Denunciamos que el rearme de Marruecos, un país que está violando sistemáticamente los Derechos Humanos, no sólo va contra todos los principios que dice defender el Gobierno de España, a nivel internacional, en orden a favorecer y cooperar con países que apliquen los principios democráticos y de respeto de la legalidad internacional, sino que además cuestiona la supuesta voluntad de diálogo intercultural, manifestada en diversos foros internacionales por nuestros representantes.

Le pedimos a nuestro gobierno que rectifique y deje de vender todo tipo de material bélico a Marruecos y que dedique sus esfuerzos a buscar una salida justa al conflicto que enfrenta a Marruecos contra el pueblo saharaui. En este conflicto, España tiene que actuar como un país que ha de descolonizar un territorio que en los foros internacionales tiene reconocido su derecho a la autodeterminación. Y lo hacemos desde la creencia de que todas las actuaciones y decisiones se han de dirigir a denunciar y a solucionar de forma justa y duradera la trágica situación de los saharauis que hace 34 años que viven exiliados en la hammada argelina.


Madrid, a 11 de junio de 2009



-------------------------------



Marruecos se convierte en uno de los mejores clientes de las armas españolas

Las exportaciones crecieron levemente en 2008, pese a la crisis económica
EL PAIS
. MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 10/06/2009

Las exportaciones españolas de armas volvieron a crecer en 2008, pese a la crisis. Lo hicieron en un porcentaje mínimo, apenas el 0,2%; suficiente, sin embargo, para consolidar el gran salto que se produjo en 2006 y situar las ventas en el umbral del billón de euros anuales. Así lo refleja el informe que hoy será presentado en el Congreso por la secretaria de Estado de Comercio,

El 40,7% de las ventas se dirigieron a países de la UE. Y el 70,5% a socios de los OTAN; entre los que destacan Noruega (que recibió la tercera fragata de las cinco compradas al astillero público Navantia) y EE UU, tradicional cliente de armas de caza y pistolas españolas.

Lo más destacable, sin embargo, fueron las ventas a Marruecos que, con 113,90 millones de euros (frente a sólo 11,13 en 2007), se convirtió en el tercer cliente de la industria militar española y el primero fuera de Europa. El espectacular aumento de las ventas al vecino del sur se debe, según el informe de Comercio, a un pedido de 1.015 vehículos militares todoterreno, que incluye desde camiones cisterna hasta ambulancias.

No menos significativo resulta el incremento de las exportaciones a Colombia, que suman 31,7 millones de euros (frente a 16 en 2007) y la convierten en el segundo cliente en Latinoamérica, detrás de Brasil. Las ventas a Colombia, sumida desde hace décadas en una guerra civil larvada con la narcoguerrilla de las FARC, incluyen un avión de transporte y vehículos militares.

El informe dedica un apartado especial a las ventas a Israel, que fueron objeto de polémica por coincidir la difusión de las cifras del primer semestre de 2008 con la campaña de bombardeos de Gaza. El año pasado España vendió 2,4 millones de euros en armas al Estado judío (frente a 1,5 millones en 2007) y ello, según el informe, porque algunos envíos se hicieron con cargo a licencias concedidas el año anterior. El documento subraya que las ventas correspondieron a componentes de pistolas reexportadas a Estados Unidos (128.170 euros); proyectiles para probar la torre de control de un blindado suizo Piranha; partes y piezas de aeronaves, ya devueltas (36.400 euros); tarjetas electrónicas para equipos reexportados a Colombia y Brasil; y sensores infrarrojos para los EF2000 fabricados en Reino Unido (2,2 millones de euros).

En cambio, el documento no justifica la venta de disparos de artillería y repuestos para cañones del Ejército de India (1,9 millones); proyectiles iluminantes de 105 milímetros para el Ejército de Pakistán (199.412 euros); o espoletas y adaptadores de bombas para la Fuerza Aérea de Sri Lanka, (138.780 euros), que acaba de exterminar los últimos reductos de la guerrilla tamil.

A Venezuela se vendieron gases lacrimógenos para la policía (111.450 euros) y al África Subsahariana, rifles de caza.
 
*Ver venta de armas a Marruecos (Poemario por un Sahara Libre 2004-08)


--

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.