Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Embajador en Argel afirma que paciencia de saharauis "ha llegado al límite"

Contribución de Abdel_iluro el Domingo, 14 de junio de 2009, a las 03:12:19


Tema: Nacional - Enviado por Abdel_iluro
Nacional

EFE

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Brahim Ghali, afirmó hoy que el pueblo saharaui se encuentra "al borde de la línea roja" en su conflicto con Marruecos y que su paciencia "ha llegado al límite". En declaraciones a la radio estatal argelina, Ghali dijo que la ONU "debe saludar el espíritu de colaboración" del Frente Polisario desde 1988, pero advirtió que el pueblo saharaui "ha hecho suficientes concesiones" a las Naciones Unidas "y no está dispuesto a hacer más".

A su juicio, la ONU se encuentra ante dos opciones: dejar que la situación "empeore" o ejercer presiones sobre Marruecos para avanzar en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y permitir a los saharauis expresar libremente su opción. "Es imposible para la ONU realizar una petición al margen de sus cartas, sus principios o su decisión de respetar el derecho de autodeterminación", subrayó. Asimismo, indicó que Marruecos quiere organizar un referéndum en torno a una sola cuestión sobre su propuesta de autonomía, lo que estimó "contradictorio con la naturaleza del conflicto" y recalcó que los saharauis "no consentirán más sacrificios" por la independencia del Sahara Occidental. El diplomático afirmó que la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes auspiciada por la ONU, que todavía no tiene fecha, "será decisiva y deberá determinar la suerte final del conflicto, que evolucionará hacia la resolución o tomará el camino contrario, que es el de la escalada". Ghali calificó de "grave provocación" y "desafió flagrante a las cartas de la ONU" la celebración de las elecciones locales marroquíes de hoy en la zona del Sahara Occidental bajo control de Rabat. "La asociación de los territorios ocupados a las elecciones marroquíes es un intento por el que Marruecos pretende empujar la situación hacia la escalda", dijo y consideró que "el silencio de la ONU" ante esta situación "es como tapar un acto criminal". Marruecos y el Frente Polisario han celebrado hasta el momento cuatro rondas negociadores patrocinadas por la ONU en Manhaset, cerca de Nueva York, sin apenas avances. En la cuarta ronda, celebrada en marzo de 2008, se acordó mantener una nueva sesión negociadora para la que todavía no se ha fijado fecha.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.