Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República pide a Ban Kimoon evitar que las elecciones marroquíes incluyan el territorio del Sahara Occidental

Enviado el Lunes, 08 de junio de 2009, a las 18:10:31
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 07/06/2009 (SPS)

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, ha pedido en una carta dirigida este domingo a Ban Kimoon, “pronunciarse de manera oportuna, pública y suficiente para evitar que las elecciones marroquíes se extiendan ilegalmente al Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización y bajo responsabilidad de la ONU”.

En referencia a las próximas elecciones locales marroquíes del 12 de junio, Mohamed Abdelaziz, en su carta a Ban Kimoon, señaló que el Gobierno de la RASD las considera como “un acto deliberado de provocación que introduce nuevas y graves dificultades en el camino de la reanudación de las negociaciones directas”, afirmando que “este estado de cosas no puede continuar de manera indefinida ante los ojos del pueblo saharaui”.

Estas elecciones locales cuyo ámbito geográfico que se extiende al territorio del Sahara Occidental representan “una provocación política flagrante que obstaculiza los esfuerzos de la Comunidad Internacional para reanudar las negociaciones de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, conforme a los principios y resoluciones de la ONU”, concluyó el Presidente saharaui.

Este es el texto integral de la carta.

Su Excelencia

Señor Ban Ki-moon

Secretario general de la ONU

Nueva York

Bir Lehu, 7 de junio 2009

Señor Secretario general,

El Gobierno del Reino de Marruecos se dispone a organizar, el próximo 12 de junio 2009, elecciones locales cuyo ámbito geográfico extiende al territorio del Sahara occidental.

El gobierno de la República Saharaui, en tanto que Miembro de la Unión Africana, así como el F. POLISARIO consideran que dichas elecciones carecen, respecto al Territorio saharaui ocupado ilegalmente por las fuerzas marroquíes, de todo efecto jurídico valido y constituyen , en vísperas del segundo viaje a la región que efectuará próximamente su Enviado personal, Christopher Ross, un acto deliberado de provocación que introduce nuevas y graves dificultades en el camino de la reanudación de las negociaciones directas que tanto Usted como el Consejo de seguridad no han dejado de respaldar como medio para reactivar el estancado proceso de paz.

En conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y con el histórico dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975, reafirmado por el dictamen de 29 de enero 2002 del anterior Secretario General adjunto de la ONU, encargado del Departamento de Asuntos Jurídicos, Dr. Hans Corell, el Sahara Occidental es, a los ojos de la ONU, un territorio sobre el cual Marruecos no tiene soberanía alguna y es jurídicamente distinto y separado del territorio marroquí. Es además un Territorio en la agenda del Comité especial de los 24 y de la asamblea general que está bajo un proceso de descolonización, el cual no culminará de manera valida mientras el pueblo saharaui no ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. Marruecos es, según las resoluciones 3437 y 3518 de la asamblea general, un país" ocupante del Sahara Occidental".

Como resultado de la resistencia legítima del pueblo saharaui y de los esfuerzos descolonizadores de la ONU, Marruecos se había comprometido ante el Consejo de seguridad a través de su aceptación del Plan de arreglo y de los subsiguientes planes de paz complementarios a cooperar con la ONU y con su misión en el Sahara occidental-MINURSO- en la organización del referéndum de autodeterminación solicitado por la Comunidad internacional.

Como ya es sabido, Marruecos, a pesar de los loables esfuerzos llevados a cabo por James Baker, en calidad de Enviado personal de su antecesor, Kofi Annan, decidió en el año 2004 dar la espalda a la ONU y romper con el compromiso contraído, dedicándose desde entonces a sabotear los esfuerzos de la ONU por reanudar el proceso de descolonización. Como corolario de ello, intenta imponer a la comunidad internacional la legitimidad de su ocupación ilegal del territorio mediante una política de refuerzo al hecho consumado, la puesta en marcha de la explotación ilegal de los recursos naturales del Territorio, practicas de represión violatorias de los derechos humanos más elementales y conductas como las arriba mencionadas elecciones, que son violatorias de las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sahara Occidental.

Usted concordará conmigo, Sr. Secretario general, en el hecho de que este estado de cosas no puede continuar de manera indefinida ante los ojos del pueblo saharaui, que había creído en el compromiso asumido por la ONU respecto al referéndum de autodeterminación; ante los ojos de una misión de la ONU presente en el territorio, humillada hasta ahora por la impotencia frente a la obstrucción a su mandato y a los excesos en materia de violación de derechos humanos.

Este estado de cosas no puede continuar indefinidamente tampoco ante los ojos de África que no acepta que el Sahara Occidental sea la excepción al principio de autodeterminación de los pueblos que había impulsado su descolonización, y ante los ojos del mundo que le resulta difícil creer y entender que Marruecos siga gozando de una especie de derecho de veto reforzado por el escudo de impunidad que algunos, dentro del sistema de Naciones Unidas, le garantizan al precio de contribuir en el cuestionamiento de la credibilidad del propio sistema internacional.
al actitud marroquí representa una provocación política flagrante que obstaculiza los esfuerzos de la Comunidad Internacional para reanudar las negociaciones de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, conforme a los principios y resoluciones de la ONU.

Es en base a estas preocupaciones sinceras que reflejan, sin embargo, la crudeza de hechos tangibles que deseo solicitarle, Sr. Secretario general, pronunciarse de manera oportuna, pública y suficiente para evitar que las elecciones marroquíes se extiendan ilegalmente al Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización y bajo responsabilidad de la ONU.
Altas y distinguidas consideraciones,

Mohamed Abdelaziz

Presidente de la RASD

Secretario general del.F. Polisario 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.