Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El senador de IU, Joan Josep Nuet, pregunta al Gobierno por el apoyo de un diputado del PSOE a la oferta marroquí de autonomía para el p

Enviado el Martes, 26 de mayo de 2009, a las 18:35:40
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

noticias.info

Fuente:Izquierda Unida IU

Nuet interpela al ejecutivo sobre las iniciativas que llevará a cabo para que el pueblo saharaui no vea conculcados sus derechos humanos y pueda ejercer el derecho de autodeterminación

El senador de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa), perteneciente al grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha presentado en el Senado tres preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que le cuestiona por su postura ante la situación que vive el pueblo saharaui.

La primera de las preguntas plantea qué significa para el Gobierno la reciente visita de un representante institucional español, el diputado del PSOE Juan Callejón, al Sahara ocupado por Marruecos, debido a que esta visita es la primera que hace un representante institucional español al Sahara Occidental en 34 años, desde que España se retiró de este territorio.

Juan Callejón, diputado y miembro del comité director del PSOE de Andalucía, viajó a principios de este mes al Sahara Occidental, lugar en el que dio su apoyo a la oferta marroquí de autonomía para el territorio, la cual el Frente Polisario rechaza, ya que aspira a conseguir la independencia.

Callejón se reunió en Rabat con una asociación saharaui promarroquí y se entrevistó con el director de la Agencia de Promoción y Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur, agencia con la que la cooperación española no mantiene relaciones porque opera exclusivamente en el Sahara. El diputado del PSOE también se reunió con el secretario general del Ministerio de Exteriores y al finalizar la entrevista, Callejón trasmitió a la prensa lo siguiente: “La valoración que hago de la actitud y del proyecto de Marruecos (iniciativa de autonomía) es positiva.” En su visita a Aaiún, Callejón manifestó: “apoyándose en el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos es posible llegar a un acuerdo.”

Los altos cargos del Ejecutivo y los diplomáticos acreditados en Rabat tienen prohibido desplazarse al Sahara para no dar la impresión de reconocer la soberanía marroquí en todo el territorio.

El senador también pregunta al Gobierno español cuáles son las iniciativas que llevará a cabo, delante de las denuncias del informe del Parlamento Europeo sobre el estado de cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Este informe dice que en el Sahara Occidental se produce por parte de las autoridades marroquíes, una permanente violación de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Delante de esta situación, los responsables del informe solicitan la intervención de la Unión Europea delante de la ONU para que la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas del Sahara Occidental) pueda asegurar el cumplimiento del respeto a los Derechos Humanos en la zona.

Es la primera vez que una institución parlamentaria de ámbito europeo reconoce el abuso constante al que se somete la población saharaui.

Según Nuet, “Es lógico pensar que delante de este ataque a los Derechos Humanos, el Gobierno del Estado Español y el resto de fuerzas políticas y sociales del país, se implicaran para garantizar la justicia en el Sahara Occidental, realizando gestiones delante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La valoración del informe debería provocar una nueva reflexión en el Parlamento Europeo y llevarlo a condicionar la aprobación del “Estatuto Avanzado” por Marruecos, actualmente sometido a trámite, en un sentido propicio a la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Nuet también pregunta al Gobierno cuáles son las iniciativas que éste piensa desarrollar para garantizar la plena autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas que buscan culminar una descolonización del territorio.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.