Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

CON UNA MALETA LLENA DE VOCES QUE PIDEN LIBERTAD

Enviado el Domingo, 24 de mayo de 2009, a las 13:26:59
Tema: Opinión - Enviado por numa
Opinión

Alumnos de la Universidad de La Laguna desarrollan siete proyectos en el Sáhara.

 

"No podíamos creernos que en ese desierto fuéramos a encontrar tanta vida; tantas ganas de hacer cosas, de seguir luchando por su libertad...”

Treinta y seis años han pasado desde que el 20 de mayo de 1973, el Pueblo Saharaui iniciara su lucha por la libertad. Diez días antes se constituía el Frente Popular de Liberación de Saguía El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). Hoy, alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que visitaron los campamentos de refugiados en abril (dentro del proyecto de formación de profesorado suscrito por la RASD) relatan sus experiencias con la población saharaui. De la mano de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps) han organizado diversas actividades porque no les olvidan.

Miguel Ángel Autero / La Opinión de Tenerife / Santa Cruz de Tenerife

 

Apenas sabían lo que iban a encontrar en el desierto. Poco habían oído hablar de lo que sucedía en esa parte del mundo entre las fronteras de Marruecos, Mauritania, Argelia y el Océano Atlántico. "¿Qué podríamos esperar encontrar en medio del desierto, además de unas cuantas jaimas y campamentos con refugiados? Eso era lo que pensábamos cuando preparábamos el viaje que íbamos a hacer al Sáhara", recuerda Cristina Torrens, una de las alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) quien, junto a otros compañeros, profesores y miembros de la Acaps, desarrollaron diversos proyectos el pasado mes de abril con el alumnado y el profesorado que vive en los campamentos saharauis.


Sin embargo, "no podíamos creernos que en ese desierto fuéramos a encontrar tanta vida; tantas ganas de hacer cosas, de seguir luchando por su libertad; tanta hospitalidad a cambio de nada. Sólo nos dijeron que una vez que estuviéramos en Tenerife, fuéramos nosotros quienes trasladáramos al mundo sus voces que reclaman libertad, que no les olvidemos, que tenemos que hacer que se les escuche" para poner fin a la ocupación y al sometimiento marroquí que sufre el Pueblo Saharaui desde hace 36 años.


Varios de estos estudiantes quisieron contar a La Opinión de Tenerife sus experiencias y en qué consistieron los proyectos que llevaron a cabo con la población saharaui: Marta Viera, Japsi Marrero, Eva María Solano, Cristina Torrens y Brian Rodríguez, junto a la presidenta de la Acaps en Santa Cruz de Tenerife, Conchi reyes. Todos ellos, además, han estado desarrollando estos días en La Laguna otras iniciativas, como exposiciones fotográficas, visionado de documentales, coloquios y conferencias sobre la situación actual del conflicto del Sáhara. Son actos en los que también han colaborado otros compañeros y miembros de la comunidad docente de la ULL y de la propia asociación, así como por parte del delegado del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansour.


Educación en la arena


Con el compromiso de cooperación suscrito con la RASD, se desarrollaron los siete proyectos: psicomotricidad, pedagogía, animación a la lectura, didáctica de las matemáticas, didáctica de la lengua extranjera y diferentes actividades lúdicas. La experiencia que llevaron a cabo un total de 54 personas durante los cinco días de estancia en la Wilaya de Auserd (compuesta por las dairas de Tichla, Agúenit, Güera, Bir Ganduz, Miyec y Zug), se dividía en sesiones de mañana y tarde, de tal modo que por las mañanas realizaban las prácticas el alumnado mientras que por las tardes se formaba al profesorado oriundo, donde participaban también cinco profesores universitarios y cuatro de enseñanza no universitaria.


Así, Marta Viera, fue una de las participantes que montaron un espectáculo de payasos con varias actuaciones, pero también colaboró en los talleres de lectura.
Japsi Marrero dijo que es probable que después de haber conocido la realidad saharaui y de haber desarrollado estos proyectos "espero no sólo quedarme con el hecho de haber conocido esta realidad, sino que trataré de implicarme más, entiendo que es vital para este pueblo que se celebre el referéndum propuesto por Naciones Unidas para que este pueblo pueda votar por su autodeterminación y que Marruecos salga de los territorios que ha ocupado ilegalmente".


La lucha en armas del Pueblo Saharaui concluyó en 1991. Fue entonces, con la mediación de Naciones Unidas, cuando Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego bajo el compromiso de celebrar el citado referéndum. Marruecos, Francia, Estados Unidos y la vacilante política exterior española; la estratagema de utilizar un censo de la población saharaui conformado con las bases de datos de las que disponía España, ha hecho que la cita con las urnas no se haya celebrado hasta ahora.


Brian Rodríguez y Eva María Solano afirmaron que "a pesar de lo que nosotros pudimos ofrecerles, hemos recibido mucho más de ellos. Ahora sólo queremos difundir sus voces porque ellos no pueden por el boicot permanente al que están sometidos desde Marruecos".


Una tele para la lucha

Esta semana también ha sido la de la inauguración oficial del primer canal televisivo del Frente Polisario, RASD-TV, con el objetivo de romper el "bloqueo informativo impuesto por Marruecos" al conflicto del Sáhara Occidental, tal y como informaba el director general del canal, Mohamed Salem Ahmed Labaeid. "RASD-TV, que fue inaugurada el miércoles, aunque transmite sus programas desde el 2 de abril. Esa inauguración coincide con el XXXVI aniversario del comienzo de la lucha armada", explicó Labaeid. RASD-TV cubrirá informativamente el continente africano, el oeste de Europa y una parte importante de Oriente Medio, añadió. "Contribuirá a atenuar el bloqueo informativo impuesto por Marruecos, a promover la causa saharaui y difundir su voz en todo el mundo". RASD-TV "está destinada a mostrar al mundo entero los sufrimientos del Pueblo Saharaui" en los campos de refugiados y en los territorios ocupados por Marruecos, agregó Lebaeid. Para este último, el canal permitirá a los saharauis "expresar y dar directamente nuestro punto de vista y visión sobre la realidad del conflicto en el Sáhara Occidental".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.