Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: FISAHARA 09: DECLARACION FINAL

Enviado el Jueves, 14 de mayo de 2009, a las 01:29:39
Tema: Solidaridad - Enviado por numa
Solidaridad

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA, FISAHARA 09


BAJO LA LUNA LLENA


Dajla, Campamentos de población saharaui refugiada,

mayo 2009

 

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado, en su último libro “La música del Siroco” nos ha regalado un poema titulado “DECIDLES”.


Decidles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.

Decidles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.

Decidles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto.

 

Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

 

El Sáhara Occidental está inscrito desde 1963 en la lista de la ONU de territorios no autónomos pendientes de descolonización. Sin embargo, 33 años después de la retirada de España del territorio, las personas reunidas para celebrar el festival queremos denunciar una vez más las razones e intereses que perpetúan un conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental, consideró aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

 

Queremos igualmente denunciar que el Estado español continúa siendo responsable legal y políticamente de esta tragedia. Sin embargo, los distintos gobiernos españoles, lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales con la población de su excolonia culminando el último proceso de descolonización pendiente del continente africano, han sacrificado siempre al Pueblo Saharaui a los intereses de Marruecos mientras éste se ríe descarnadamente del derecho internacional.

 

Las Naciones Unidas dejaron clara desde hace largo tiempo la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de cincuenta resoluciones han abordado el tema y todas, una tras otra, han pasado al olvido por la cerrazón del reino alauí, ocupante ilegal de unos territorios a los que ha convertido en un Guantánamo gigante a escasos 100 Km. de Europa: torturas, desapariciones, juicios sumarísimos y un largo etcétera, tal y como atestiguan las denuncias de diferentes organizaciones internacionales:

 

· Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (junio 2006).

 

· Informe de Human Rights Watch (diciembre 2008).

 

· Informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental elaborado por el Departamento de Estado estadounidense (febrero 2009).

 

· Informe del Parlamento Europeo (marzo 2009).

 

Esta violación permanente de los derechos humanos tiene su fiel reflejo en la situación de Yahia Mohamed Alhafed, defensor de los derechos humanos saharaui, encerrado en una celda de aislamiento en la prisión de Ait Maloul y en huelga de hambre desde hace 35 días. Solicitamos su libertad inmediata y la de todas y todos los presos políticos saharauis.

 

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado mes de abril la resolución 1871 sobre el Sáhara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pero vuelve a excluir entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.

 

Quienes participamos en el Festival queremos igualmente poner el acento en el papel vergonzante de Francia que ha posibilitado que la MINURSO continúe siendo la única misión de la ONU que no incluye la vigilancia de los derechos humanos en su mandato.

 

Sin embargo, de acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular. No se trata de un conflicto étnico, religioso, ni el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

 

¿No son acaso posibles la decencia y el respeto a la legalidad en la política internacional? Confiamos en que sí. La ONU, Francia y el Estado español pueden demostrarlo. Se lo debemos a la justicia, pero sobre todo, se lo debemos al Pueblo Saharaui.

 

Por todo ello, quienes participamos en este festival EXIGIMOS:

 

· Que se respete el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

 

· Que se protejan los derechos humanos en los territorios ocupados y que la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) asuma entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.

 

· Que se ponga fin al expolio ilegal de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

 

· Finalmente, que el Estado Español lidere la búsqueda de una solución justa acorde a la legalidad internacional.

 

33 años después, con paciente rabia,

¡HOY DECIMOS: SÁHARA LIBRE, SIN MUROS NI MINAS!

 

Festival Internacional de Cine del Sáhara

Mayo 2009, Campamentos de población refugiada saharaui.

Asistentes a la VI edición del FiSahara:
Manuel Vicent, Elena Anaya, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Noriega, Javier Fesser, Farah Hamed, Fernando Tejero, Álvaro Longoria, Hugo Silva, Isabel de Ocampo, Beatriz Martínez, José Luis Garcia Pérez, Willy Toledo, Alberto Amarilla, Kira Miró, Fran Perea, Dafne Fernández, Daniel Carbonell, entre otros.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.