Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Acciones: CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDA DE YAHYA MOHAMED

Enviado el Martes, 05 de mayo de 2009, a las 23:47:23
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por numa
Territorios Ocupados

 ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Aaiun, 15 de mayo de 2009
Carceleros marroquíes de Einzegan han hecho desaparecer a Yahia Mohamed a los 41 días de huelga de hambre. A su estado preocupante de salud se une la represión carcelaria marroquí contra presos políticos saharauis.

 ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS en este color.

 


El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) lanza una Campaña Internacional para salvar la vida del defensor saharaui de derechos humanos Yahya Mohamed El Hafed Iaaza, en huelga de hambre.

A raíz de la huelga de hambre llevada a cabo por el preso político saharaui y defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed El Hafed y por un grupo de presos políticos saharauis en las cárceles locales de Einzegan y Ait Melloul (Marruecos), desde el día 4 de abril de 2009, y debido a la gravedad del estado de salud de dichos presos y especialmente de Yahya Mohamed, después de más de 30 días de huelga,

Y frente a la intransigencia del gobierno marroquí al rechazar sus reivindicaciones más básicas, y ante las peticiones de las familias y diferentes llamamientos de las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos,

La Oficina Ejecutiva del CODESA lanza:

- Una Campaña Internacional para salvar la vida de Yahya Mohamed.

- Invita a todas las organizaciones en defensa de los derechos humanos y a las libres conciencias a participar activamente en dicha campaña con el objetivo de evitar un drama humanitario.

e-mail de la campaña:

Antecedentes

Yahya Mohamed El Hafed es miembro de la AMDH (sección de Tan-Tan) y del CODESA.

Fue detenido el 29 de febrero de 2008 en Tan-Tan (sur de Marruecos) y sometido a torturas en la comisaría como consecuencia de sus opiniones políticas y su activismo en favor de los derechos humanos.

El Tribunal de Agadir (Marruecos) lo condenó a 15 años de cárcel. Está aislado en una celda individual desde hace 28 días en la cárcel local de Ait Melloul (Marruecos) como medida preventiva y como venganza al haber expresado sus opiniones políticas durante su proceso.

H
a sido víctima de rapto político en 2 ocasiones, en 2005 y 2006.

Yahya Mohamed El Hafed Iaaza, de 43 años, es padre de tres niños (Fatimatou, de 11 años, El Haiba, de 8 años y Maimouna, de 1 año y medio). Padece varias enfermedades: anemia, asma, úlcera reumática y hemorroides... Yahya Mohamed es la persona que está a cargo de su familia y de su padre, ya que depende de él en cuanto a la alimentación y desplazamientos, pues se trata de un anciano discapacitado.

La Oficina Ejecutiva de CODESA
El Aaiún / Sahara Occidental
4 de mayo de 2009

ULTIMAS NOTICIAS

El Aaiun, Sáhara Occidental. 15 de mayo 2009.
Los activistas de derechos humanos saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiun informan que el pasado viernes 15 de mayo el activista de derechos humanos y preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed fue desalojado de su celda individual y conducido por unos agentes de la prisión a un lugar desconocido hasta el momento. La situación de Yahya durante el traslado según la organización es lamentable sin fuerza y sin poder hablar debido a la situación que vive en la cárcel. Hasta ayer el preso política saharaui cumplía 41 día de huelga de hambre indefinida que realizaba en protesta por su situación carcelaria en la prisión marroquí de Einzegan.

ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS

COMUNICADO URGENTE DEL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ICABA

19 de mayo de 2009
El Observatorio de DDHH del ICABA, ha sido informado de que este lunes 18 de mayo 2009, a las 12:30 Hora local, había llegado al hospital cinco funcionarios de la prisión local de Et-Mal-lul, e introdujeron en su furgón al preso político saharaui y activista de derechos humanos Yahia Mohamed El-Hafed, y fue conducido de vuelta a la misma prisión, fuertemente custodiado por la policía marroquí, según lo informado por activistas defensores de derechos humanos.

Tras el grave deterioro del estado de salud del detenido político saharauis, Yahya Mohamed El-Hafez, y su traslado al hospital Hassan II en Agadir el pasado viernes 15 de Mayo 2009, donde las autoridades marroquíes habían impedido que su familia lo visitara, y ni siquiera entregarle prendas que necesitaba, violando los derechos de visita a los presos políticos.

La misma fuente informó de que la situación de salud actual de los huelguistas de hambre, está en grave crisis, y podría conducir a una catástrofe humanitaria después de haber entrado en la fase de Catalepsias, falta de sueño, vómitos, perdida de peso, donde el preso político saharaui, Mahmud Alberkkawi se quejaba de enfermedades del corazón.

Como recordatorio, los presos políticos saharauis, aun continúan en su huelga de hambre, hacía más de 45 días, y a pesar del deterioro de su salud, las autoridades marroquíes no hacen el más mínimo esfuerzo para salvar sus vidas, ignorando sus justas y legítimas demandas, en particular tras la brutal paliza perpetuada a los activistas por funcionarios de la cárcel local de Einzegan (Agadir), el día 03 de abril de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.