Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Lo que no hace España, lo hace Gran Bretaña

Enviado el Jueves, 26 de octubre de 2006, a las 16:33:38
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
OpiniónLondres, 25/10/2006 (SPS) El ministro de Estado británico de Medio Oriente y África en los Asuntos Exteriores, Sr. Kim Howells, anunció el martes, que el Reino Unido apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas en la perspectiva de "una solución justa y negociable y que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación".
Respondiendo a interrogantes de diputados del partido laborista actualmente en el poder, en el debate histórico que se celebró el martes en la cámara de los Comunes, el ministro británico recordó que el voto del Reino Unido a favor de la resolución de la VI Comisión de descolonización de la Asamblea general de las Naciones Unidas "confirma la validez del proceso de paz y del Plan Baker ratificado por la resolución 1495 del Consejo de Seguridad.
Por otro lado, el Sr. Howels precisó que la posición del gobierno británico con respecto al debate en el seno del Consejo de seguridad sobre el Sáhara Occidental "estará a favor del prolongamiento del Mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso) con vistas a una solución del  conflicto que duró demasiado", subrayando que el Reino Unido concede un interés particular para la solución del conflicto para el mutuo interés de los países y de los pueblos de la región.

Durante este debate, primero de su género en la cámara de los Comunes sobre el Sáhara Occidental, el Diputado, David Drew, realizó un balance del desarrollo de la causa saharaui particularmente en el seno del Consejo de seguridad, recordando los compromisos de la comunidad internacional con respecto al pueblo saharaui especialmente para la organización de un referéndum de autodeterminación.

Igualmente, el diputado laborista recordó la situación de los derechos del hombre en las zonas ocupada del Sáhara Occidental, a la luz del último informe de la Alta Comisaría de los derechos del hombre (HCDH), pidiéndole al gobierno británico que obra para que se publique el informe cuyo contenido "estaba bajo confiscación antes de que escapes se lo revelen al gran público hace algunas semanas, cosa que sacudió la ocupación marroquí".
 
Por otra parte, el Sr. David Drew hizo un llamamiento al Gobierno británico para poner en marcha mecanismos de control de la situación de los derechos del hombre en el Sáhara Occidental.

El diputado Jeremy Corbin expresó estar consternado ante de la impotencia de la comunidad internacional para organizar el referéndum de autodeterminación, mientras que las Naciones Unidas se habían comprometido ponerlo en práctica desde hace más de 13 años, antes de recordar las resoluciones y las recomendaciones de las Naciones Unidas que se referían a la  organización de un referéndum de autodeterminación para "la última colonia en África".

"Es vergonzoso que en el siglo 21 aún permanezca un pueblo bajo la dominación", afirmó, subrayando que "los principios de la justicia, la democracia y los derechos del hombre nos imponen a todos ayudar a este pueblo y otorgarle su derecho a la autodeterminación".

El Sr. Corbin exigió del gobierno británico que "asuma un papel eficaz para acelerar el proceso de descolonización" en el Sáhara Occidental y que ejerza presiones sobre Marruecos para que este respeta los derechos del hombre en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y en primer lugar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Los dos diputados que intervinieron en los debates, son firmantes, recordamos, de una moción abierta.

Este documento, que ha sido firmado hasta el momento por decenas de diputados que representan todos los partidos, piden del Gobierno británico que actúe para aportar enmiendas al acuerdo de pesca concluido entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Este acuerdo había sido aprobado por el Parlamento europeo en mayo 2005, pero deberá ser objeto de una evaluación periódica para asegurarse que no viola los compromisos internacionales de la UE, ya que las aguas jurisdiccionales saharauis dependen de un territorio que es objeto de un litigio. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.