Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Lobo con piel de cordero

Enviado el Martes, 21 de abril de 2009, a las 20:12:26
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Nos llega un correo desde Madrid de una persona que asistió a la presentación del libro El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos. Un presunto estudio sociológico que pretende demostrar que el Sahara Occidental es parte de Marruecos usando unos argumentos que no se aguantan por ningún sitio. Un estudio financiado por el Majzem que pretende dar base cientifica a la ocupación.

 

Propaganda contaminante, venenosa y tendenciosa bajo apariencia cientifica y aval inmejorable. Esto es "El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos".

Una mentira más en formato de libro.

(No lo busqueis en la sección de libros, no está.)

Agradecemos a M.J. su testimonio.

"Querida Amiga:

Ayer salió en El País el anuncio de la presentación de un libro titulado El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos, de Mohamed Cherkaoui. Era en un elegante hotel no lejos de casa y me acerqué. LLegué antes y no estaban los libros a la vista. Sí había unos lujosos posters y unos dípticos en color en los que figuraba la editorial Siglo XXI como organizadora del acto (te he enviado dos por correo). Dudé si quedarme, pero la editorial Siglo XXI es muy prestigiosa y su orientación ha sido siempre más bien de izquierdas, por lo que me picó la curiosidad y me quedé. A la hora anunciada estábamos 4 personas y una serie de marroquíes deambulando por allí, pero poco a poco se fue llenando. Al final estaba a tope.

El presentador era el prestigioso sociólogo Salvador Giner. Explicó que el libro lo iba a presentar un tal profesor o señor Aldecoa (que no apareció ni nadie disculpó, lo cual es ya sospechoso) y él solamente presentaría a su ilustre colega y prestigiosísimo catedrático de la universidad París V, pues no había leído el libro. Cantó las alabanzas de su colega, y como frase final (creo que no se pudo callar) dijo que el autor había estudiado los datos con racionalidad pero con mucho patriotismo.

El autor, un tipo elegantísimo, con un francés precioso (mencionó que había estudiado en el Liceo Francés), saludó al embajador marroquí, que estaba presente, y habló muy bien y muy claro de su libro. Como te he enviado el díptico no te cuento el contenido.

Al terminar, me quedé viendo el libro y comprobé que los que recogían los posters (me hice con uno, pues la foto es preciosa) eran todos marroquíes, por supuesto de la embajada. Supongo que también pagó el salón y el coctel que siguió a continuación.

Ví el índice del libro (te pongo en el díptico la distribución de páginas) y el copyright.

Con asombro comprobé que, aunque el autor vive en Francia, la edición original del libro es inglesa, el libro está publicado por una editorial de Oxford. Y la edición española es de la misma editorial inglesa. El libro está incluso impreso en Inglaterra. Esa editorial lo distribuye en España en asociación con Siglo XXI.

Era todo tan extraño que me dio mucho que pensar y llegué a la conclusión siguiente.

Todo es un operación de marketing del gobierno de Marruecos: encarga un estudio  sociológico tendencioso a un prestigiosísimo marroquí, profesor de una universidad de París. No lo publican en Francia porque no es necesario, la opinión pública está a su favor, sino en Oxford, donde Cherkaoui dirige una colección, posiblemente donde ha publicado el libro, que va por su 2ª edición. Y deciden que la misma editorial lo publique en español.

Lo que no sé es cómo han conseguido que Siglo XXI se asocie con ellos para distribuirlo. Tampoco sé como Salvador Giner se prestó a presentar al autor. Supongo que no tuvo más remedio por compromisos profesionales entre colegas.

Se desmarcó presentado sólo al personaje, no el libro, y hablando de su patriotismo.

Hoy lo presentaba también Salvador Giner en Barcelona. No sé si te llegará el eco.

Es indignante todo el  montaje. Quien no haya tenido oportunidad de ver la presentación, presidida por el embajador, el consejero cultural, etc... y todos sus esbirros;  y, sobre todo, no haya visto el copyright del libro ha podido caer en la trampa del prestigio profesional del autor, del presentador y de la editorial. En fin, una vergüenza.

Te puedes imaginar el contenido:

1ª parte: Argelia, la  mala de la historia, y sus pretensiones de hegemonía en el Norte de África, oponiéndose a la realidad de un Marruecos que incorpora por fin el Sahara Occidental que le arrebataron en el pasado.

2ª Parte: lo bien que están ahora los habitantes del Sahara Occidental, mimados por Marruecos, con un índice de escolaridad y alfabetización muy elevado, y un índice de pobreza por debajo del de la población marroquí. Y un elevado índice de matrimonios con la población marroquí, que es la máxima prueba de integración.

Las revueltas son cosas de estudiantes que no ven colmadas sus expectativas.

En fin, me alegra haber sido testigo de un montaje tan increíble, porque si no lo veo no lo hubiera creído.

Saludos.

M.J."

En GEES podemos leer un articulo firmado por Carlos Echevarria que, entre otras cosas dice: "La parte analítica de la obra recoge objetos de estudio curiosos pues además de criticar a la metrópoli colonial, España, argumentando que la escolarización de los saharauis y, en general, la mejora de sus condiciones de vida son fruto de la presencia marroquí ya que esta hubo de partir de cero cuando ocupó el territorio, se ocupa del estudio de los vínculos matrimoniales (Capítulo 8) para reforzar sus tesis anexionistas. Así, el estudio de los casi 30.000 matrimonios celebrados en el Sáhara a lo largo de cuatro décadas lleva al autor a concluir que existe la voluntad de vivir juntos de ambos pueblos, aunque lo que se obvia es que al reconocer el autor que hay dos pueblos está claro que a uno de ellos se le viene hurtando, según el acervo jurídico internacional hasta ahora acumulado, su derecho a decidir sobre su futuro. Cabría añadir que si tales vínculos, matrimoniales y otros que Mohamed Cherkaoui destaca, son tan sólidos, entonces Marruecos no debería temer como teme que la consulta, el referéndum, produzca un resultado adverso.Uno de los argumentos que presenta el autor es el alto numero de matrimonios mixtos entre marroquies y saharauis., que habria que verlo."

En lo que a los matrimonios se refiere me gustaría destacarel articulo 475 del código penal de Marruecos, por el que el violador queda libre de pena si se casa con la víctima. Ver "Marruecos: La ley contra la violación oprime a las mujeres".

Habrá que preguntarle al autor a cual de los dos tipos de matrimonio se refiere.

Libros a parte, la politica expansionista de Marruecos es conocida por casi todo el mundo menos por los gobernantes españoles (al parecer). Como muestra un botón: El GRAN MARRUECOS.

Redacción SaharaLibre.es

 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.