Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos se arruina para mantener su colonización del Sáhara Occidental

Enviado el Martes, 21 de abril de 2009, a las 17:59:07
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
Marruecos

Argel, 21/04/2009 (SPS) Marruecos "está prácticamente en ruinas para mantener su presencia militar y la colonización del Sáhara Occidental", según los servicios de inteligencia de EE.UU. y varios investigadores y centros de investigación, informa el diario argelino, le Quotidien d"Oran, en su edición del martes.

"La colonización de este territorio en 1975 por Marruecos, a través de una escandalosa marcha verde cuesta actualmente al Reino de Marruecos el 5% de su PIB, mientras que los gastos militares son de alrededor de 36 millones de dirhams (360 millones de dólares) dhs o 100 millones por día, "precisó, agregando que este país, según un informe de la CIA (The World Fact Book), se encuentra entre los 20 países que más dinero gastan en su ejército ".

Según un investigador marroquí, Marruecos, estaría actualmente en la norma admitida, con un presupuesto de 1,90% del PIB, que son 20 mil millones de Dhm de economía al año, que con facilidad cubrirá los intereses y las comisiones pagadas anualmente para la deuda pública, si no hubiera optado por la colonización de este territorio".

En el plano diplomático, la anexión brutal y violenta del Sáhara Occidental también tiene muy alto costo donde los marroquíes luchan para la "retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el mantenimiento de embajadas "inútiles" en América Latina, la acción de lobby diplomático llevada a cabo por el Reino marroquí es un secreto y su coste real se mantiene bien guardado", afirmó por su parte, Fouad Abdelmoumni, investigador marroquí establecido España.

El periódico británico The Guardian reveló en 2007, que Marruecos, a través del Moroccan American Policy Center (una organización sin fines de lucro en favor de Marruecos en EE.UU), encargó a un lobby norteamericano promover su plan de autonomía para el Sáhara Occidental con un costo de casi 300 millones de dirhams.

En el interior del país, "el estancamiento social es total, con una tasa de desarrollo humano la más baja de la región de África, el desempleo, el malestar social y la pobreza endémica en las zonas rurales, especialmente en el Alto Atlas”, añadió el diario.

“Desde 1975, fecha de la anexión del Sáhara Occidental, Marruecos ha conocido grandes manifestaciones para la mejora de las condiciones sociales y el nivel de vida de los marroquíes”, prosiguió el diario.

La guerra del Sáhara Occidental, su anexión y el mantenimiento de una situación que se aparta de las convenciones de las Naciones Unidas, tiene un costo social y humano muy pesado para los marroquíes y para los países del Magreb, que son víctimas en ausencia de una política sabia de Marruecos, que podría allanar el camino hacia la solución definitiva del conflicto, estimó el periódico.

Marruecos, en una crisis económica mundial “empieza a sentir los efectos de su colonización del Sáhara Occidental ", en detrimento de la prosperidad del pueblo marroquí y el desarrollo del país", concluyó el periódico. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.