Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "Sáhara Occidental es uno de los diez territorios más minados del mundo"

Enviado el Martes, 21 de abril de 2009, a las 17:45:04
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

afrol News 21/04/2009

"Sáhara Occidental es uno de los diez territorios más minados del mundo", afirmó Radio Francia Internacional (RFI) en un reportaje de su enviado especial, sobre el muro militar marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental y a su pueblo desde hace décadas.

El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario ha dejado el Sáhara Occidental contaminado con millones de minas terrestres y restos explosivos de guerra", sembradas por Marruecos, que había "construido un muro de arena reforzado por minas terrestres a lo largo de 2500 km y divide el Sáhara Occidental hoy en día", señaló el periodista, lamentando que el conflicto sigue causando "muertos y heridas" mucho después del cese el fuego entre las dos partes en 1991.

"Las Naciones Unidas han registrado 35 tipos de minas antipersonales y 21 tipos de minas antitanque, fabricados en doce países diferentes, entre ellos Italia, España, Rusia e Israel", según la misma fuente estas minas oscilan entre 200.000 y 10 millones, hechas de hierro o de plástico "para evitar su detección".

Con más precisión, el enviado especial de RFI indicó que hay minas antipersonales de fácil explosión llamadas "minas mariposa", que "parecen juguetes y a menudo engañan a los niños", otras destinadas para explotar en el aire en medio de un grupo de personas para causar el mayor número de víctimas. También hay minas de fragmentación en forma de clavijas para plantar en la arena, o direccionales, que puede estar ligadas con trampas.

Didier Cooreman, un ortopédico belga que está trabajando desde hace ocho meses con los saharauis, confeccionando prótesis para los pacientes y que se encarga de formar a ortopédicos saharauis, lamentó en el micrófono de RFI que "el problema de las minas es que no distinguen entre civiles y militares, ni entre adultos y niños".

"Pueblo de pastores, los saharauis se desplazan constantemente en busca de pastos para sus camellos, que representan la mayor parte de su capital. Cuando un camello muere por una mina se trata de un desastre económico para estos nómadas," constató el periodista, lamentando que "muchos accidentes ocurren cuando los animales se aventuran en las zonas contaminadas por las minas, sobre todo cerca del muro de arena que divida el Sáhara Occidental en dos."

Naciones Unidas estima que "en el Sáhara Occidental hay otros 100.000 kilómetros cuadrados todavía contaminados por las minas".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.