Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdelaziz a Kimon: el silencio de la comunidad internacional, un desprecio a la vida humana

Enviado el Lunes, 20 de abril de 2009, a las 18:41:49
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

Bir Lehlu (territorios liberados), 20/04/2009 (SPS) El Presidente de la República , Mohamed Abdelaziz, afirmó que el silencio de la comunidad internacional ante la negligencia y el desprecio con que del gobierno de Marruecos trata a los presos políticos saharauis, sería un estímulo para continuar estas violaciones de los derechos humanos, llamando a la ONU a crear mecanismos para la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, afirma una carta del Sr. Abdelaziz al Secretario General de la ONU , Ban Ki moon que a continuación publicamos una traducción de su texto integral.

Sr. Ban Ki-moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York

Bir Lahlou, 19 de abril de 2009

Sr. Presidente,

Otra vez más, las autoridades marroquíes amenazan la vida de un nuevo grupo de saharauis no mucho tiempo después de su indiferencia y desprecio, que por poco lleva la vida a tres presos políticos saharauis en huelga de hambre por más de 56 días en la prisión de Boulemharez en Marruecos (nuestra carta del 19 de marzo de 2009)

Esta vez, se trata del defensor saharaui de los derechos humanos, Yahya Mohamed Piazza y sus compañeros, que las autoridades marroquíes continúan sometiéndoles a la tortura, las intimidaciones y a las represalias como castigo por haber adoptado posiciones políticas legítimas y justas.

Ese preso político de 43 años, condenado injustamente a cinco años de prisión por un tribunal marroquí, fue trasladado por la fuerza el 7 de abril de 2009, con los ojos vendados y esposado, junto al preso político saharaui, Najem Boba de la cárcel de Inzegan (Marruecos) a la de Ait Melloul (Marruecos), donde habían sido sometidos a más abusos, aislado en celdas individuales que no excedan los tres metros cuadrados de superficie, sin luz, sin mantas, con un baño descubierto, y está prohibido hablar, e incluso llamar a los guardias.

Como es bien sabido, Mohamed Yahya Iazzi lucha desde hace más de 15 días en una huelga de hambre, junto a sus compañeros presos políticos en la cárcel de Inzegan a raíz de una brutal agresión llevada a cabo por la administración penitenciaria, bajo ordenes del torturador "Mustapha Refai", donde fueron esposados de pies y manos, golpeados y torturado durante varias horas y obligados a cantar el himno nacional de Marruecos y se les han prohibido las visitas familiares.


El preso político saharaui, padece varias enfermedades, tales como asma, reumatismo, anemia y del sistema digestivo ingresándose por ello durante tres meses en la clínica de la cárcel ya que las autoridades marroquíes no respondieron a su solicitud de tratamiento especializado fuera de la cárcel. En su celda individual sufre de un grave y rápido deterioro de su salud, que puede tener graves consecuencias. Boba Najem también sufre de la enfermedad renal, y orina sangre y su estado está en constante deterioro. Igual suerte corre <Ali Bouamoud, quien también fue aislado en una celda en la cárcel de Inzegan.

A pesar de esta situación, que se empeora día a día, las autoridades marroquíes persisten en sus actos de intimidación contra Yahya Mohamed El Hafed y sus compatriotas negando a su familia visitarlo o comunicarse con él e incluso informar sobre su paradero.

Sr. Secretario General

Responsabilizamos al gobierno marroquí de la vida del preso político y activista de derechos humanos Mohamed Yahya Al Hafed y la de sus compañeros en huelga de hambre, a raíz de continúa represión e intimidación y le instamos a intervenir para salvar a estas vidas inocentes cuyo único delito es la defensa de los fundamentos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y sus derechos fundamentales como presos de conciencia.

El silencio de la comunidad internacional ante la negligencia y el desprecio hacia la vida humana con que del gobierno de Marruecos trata a los presos políticos saharauis, sería un estímulo para las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, confirmadas en los informes de muchas organizaciones y organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y el Parlamento Europeo.

Por último, reiteramos nuestro llamamiento a hacer todo lo posible y tomar todas las medidas apropiadas para la inmediata puesta en libertad de Mohamed Yahya AlHafed y de todos los presos políticos saharauis, y esclarecer el destino de más de 500 desaparecidos civiles y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos y que las Naciones Unidas, a través de la MINURSO o a través de otros mecanismos, asuma sus plenas responsabilidades en la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, para vigilarlos e informar sobre ellos.

Reciba mi más alta consideración y mi profundo respeto.

Mohamed Abdelaziz

Secretario General del Frente Polisario

(SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.