Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Unión de periodistas y escritores saharaui denuncia

Enviado el Jueves, 26 de octubre de 2006, a las 15:48:54
Tema: Nacional - Enviado por webmaster2
NacionalLa Unión de periodistas y escritores saharaui denuncia la expulsión de periodistas noruegos de El Aaiun

Chahid El Hafed, 25/10/2006, (SPS) La Unión de periodistas y escritores saharaui (UPES) ha denunciado la expulsión, el martes, por parte de las autoridades marroquíes, de dos periodistas noruegos, Anne Torhild Nilsen y Radmund Steinsvag, del aeropuerto de la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiun, según informó un comunicado publicado el martes por la UPES.
"El 24 de octubre 2006, a las 1.00 GMT, dos periodistas noruegos, Anne Torhild Nilsen y Radmund Steinsvag, fueron prohibidos de entrar a la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiun, por parte de las autoridades marroquíes cuando ellos pensaban realizar su trabajo de periodistas e investigar sobre las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en este territorio no autónomo",indicó el texto.

En una declaración escrita los dos periodistas afirmaron que habían presentado en enero 2006 una solicitud de visado de prensa ante la embajada de Marruecos en Oslo, como representante de la administración colonial, sin embargo no recibieron respuesta.

"La estrategia marroquí de no responder a las peticiones de visado de los periodistas es muy astuta. Cuando no responden, hay pocas cosas que se puedan hacer. No podemos denunciarlos ya que no nos dijeron que habíamos sido prohibidos entrar el territorio marroquí. Un "no" definitivo indicaría claramente que testigos neutros no son bienvenidos en el territorio, y que el régimen tiene cosas que hay que esconder", subrayó.

EL UPES "denunció estas manipulaciones administrativas frecuentemente utilizadas por las autoridades marroquíes que, sin negarles abiertamente el visado a los periodistas, medios de comunicación, observadores, delegaciones o a ONG internacionales, dejan arrastrar sus peticiones indefinidamente sin responder".

La organización saharaui ha expresado su solidaridad "total solidaridad y apoyo con estos dos periodistas, agradeciéndoles sus esfuerzos con que pretenden informar a la opinión pública internacional sobre la situación en el territorio ocupado y no autónomo del Sáhara Occidental".

Además, hizo un llamamiento "a la comunidad internacional, a la ONU y a las organizaciones de defensa de los derechos del hombre nacionales e internacionales, con el fin de poner término a este asedio mediático impuesto sobre este territorio, y para descubrir la verdad de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental".

Los dos periodistas, trabajaron en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental sin ningún obstáculo el mes de marzo del 2005, recordó el texto.

El 14 de abril de 2005 entraron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, "para presentar la historia y las diferentes facetas de la cuestión" había declarado Anne Torhild Nilsen a un periodista de SPS.

El 17 de abril de 2005 a las 11.00 GMT, Sr. Radmund Steinsvag, fue detenido durante una hora a causa de fotografiar una manifestación pacífica que fue organizada por decenas de saharauis en la avenida de "Meca" frente al hotel ''Negjir", donde residen los miembros de la Minurso.


Como se sabe, que este caso no fue el primero de su género. El periodista independiente noruego, Erik Hagen, fue expulsado el 5 de abril del 2004 por las autoridades coloniales marroquíes, expulsándolo hacia Mauritania, después de haberlo interrogado durante varias horas en los locales de la policía.

Dos otros periodistas noruegos, Tor Dagfinn Dommersnes y Fredrik Refvem, fueron expulsados el 16 de junio de 2004 por las autoridades marroquíes mientras intentaban entrevistar a Ali Salem Tamek, el antiguo preso político saharaui y activista de los Derechos Humanos.

Por su parte, Catherine Graciet, periodista independiente y Nadia Ferroukhi, fotógrafa, también ellas fueron trasladadas a Agadir, mientras se dirigían a El Aaiun por los mismos motivos, fueron durante varias horas interrogadas por las autoridades marroquíes, y finalmente expulsadas hacia Francia, El 28 de enero de 2004, recordó. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.