Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Sahara: Arístegui lleva a Pedro J. Ramírez a los brazos del majzén

Enviado el Viernes, 17 de abril de 2009, a las 18:30:45
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Tal y como se publicó en este blog, el diario El Mundo ha pactado con Marruecos haciendo Gustavo de Arístegui de mediador. Se conoce lo que da el diario al majzén: "buena prensa" a las pretensiones expansionistas marroquíes en el Sahara; pero no consta qué ha dado el majzén al diario. Consta, eso sí, que el mediador cada vez es más habitual en las columnas del periódico. El miércoles 15 de abril pudimos comprobar estos extremos.

Marruecos sabe que sólo tiene la "razón" de la fuerza en el Sahara. Pero sabe que no tiene la fuerza de la razón. Por eso necesita atraer a su favor a la opinión pública con opiniones, supuestamente sustentadas en argumentos racionales, a fin de conseguir disimular una brutal ocupación en violación del Derecho. Uno de los individuos (marroquíes) que se ha entregado a esa tarea (con el apoyo del majzén) es el sociólogo marroquí Mohamed Cherkaoui. En el año 2008 publicó en el Reino Unido (no consta financiado por quien). Pronto fue objeto de algunas recensiones. Alguna en España (Echevarría) y otra en Argelia (Korsane).

La tesis de Cherkaoui es que hay muchos matrimonios mixtos entre marroquíes y saharauis, lo que es una prueba de que son "un sólo pueblo".

Frente a esta tesis, Salim Korsane, en Argelia argumentó que:
1. El libro de Cherkaoui no estudia todo el Sahara Occidental... sino sólo una parte. A su juicio, Cherkaoui "ignora lo esencial de los territorios y poblaciones del Sahara"... y dado que "también se casan en el Sahara" la conclusión del libro no puede predicarse del conjunto del Sahara Occidental.
2. El trabajo de Cherkaoui se hizo con el aval y la complacencia de las autoridades marroquíes, como el autor reconoce...
3. El autor parece "olvidar" que en los territorios que estudia se practican los matrimonios "arreglados" y forzados... planificados precisamente para crear la ilusión de una legitimidad política con vistas a falsear el censo de las poblaciones de cara al referéndum.

Por su parte, Carlos Echevarría afirma que

si tales vínculos, matrimoniales y otros que Mohamed Cherkaoui destaca, son tan sólidos, entonces Marruecos no debería temer como teme que la consulta, el referéndum, produzca un resultado adverso.

Esta tan discutible obra, acaba de ser traducida al español (el libro no dice por quien, cosa extrañísima) y publicada en España, y está siendo objeto de una campaña de promoción que, está claro, alguien tiene que estar pagando. De momento se ha presentado en Madrid y en Barcelona. Y los más conspicuos miembros del lobby pro-marroquí en España no han podido dejar de asistir a los actos de presentación.

Pero eso no basta. Había que dar más publicidad al hecho.
Se contactó con varios periódicos... pero no todos se prestaron. La obra en cuestión es notoriamente sectaria y el "mensaje" de la presentación era demasiado burdo. Pero un diario sí se prestó a la operación dándole, nada menos, que la mitad superior de una página impar en la sección de internacional. Ese diario es
"El Mundo", edición del 15 de abril de 2009, página 25. Ahí se publica una entrevista con el autor del libro presentado de la que entresaco las siguientes "perlas":

- No hay diferencia entre el Sahara Occidental y Sidi Ifni
- Mi impresión es que Mohamed VI cree en la democracia
- Los saharauis se han beneficiado de una forma de discriminación positiva
- El referéndum nunca ha sido válido porque las partes no están de acuerdo con las listas electorales

Media página impar superior... el mismo diario impreso que viene silenciando otras noticias importantes sobre el Sahara (informe de Human Rights Watch sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara, informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara, huelga de hambre de prisioneros políticos... etc.).

En esa presentación en Madrid estuvo el diputado Gustavo de Arístegui que con excelentes relaciones con el periódico (donde cada vez publica más frecuentemente) y con el majzén (que le premió con un wissam alauita) es quien la prensa marroquí denunció como "mediador" entre ambos.
Arístegui es uno de los que más incumplen su deber de asistir a los plenos del Congreso, pero parece que siempre cumple cuando hay que defender los intereses del majzén, a la luz de las declaraciones que concedió a la agencia de prensa del majzén:

Evocando la obra de Cherkaoui, De Aristegui destacó que este libro analiza y clarifica de "manera científica" los puntos relativos a esta cuestión que no están bastante entendidas en Europa

La opinión pública tiene derecho a saber qué está ocurriendo entre el diario "El Mundo", Gustavo de Arístegui y el régimen marroquí. La seguridad nacional de España está en juego.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.