Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD se solidariza con los heridos por una mina antipersona y denuncia que 5 millones de minas marroquíes siembran el Sáhara Occidental.

Enviado el Jueves, 16 de abril de 2009, a las 00:03:35
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

UPyD se suma a la campaña para que las fuerzas de la ONU en el Sáhara asuman la protección de los Derechos Humanos de la población civil.

En el día de hoy Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha formalizado su adhesión a la campaña auspiciada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) a fin de que la ONU incluya con carácter de urgencia en el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental), la protección activa de los derechos humanos de la población civil saharaui sometida a la ocupación ilegal marroquí del Sáhara.

En este sentido, UPyD, mediante carta dirigida a su Presidente en Ejercicio, el diplomático mexicano Claude Heller, insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que “a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental justo y vinculante (…), adopte con carácter de urgencia la decisión de ampliar el mandato de la MINURSO, al objeto de incluir en el mismo la protección activa de la población civil saharaui, actualmente bajo el control de facto de las fuerzas marroquíes de ocupación, frente a cualquier violación de sus derechos, así como la obligación de evaluar regularmente la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

Por otro lado, UPyD quiere expresar su más profunda solidaridad con los dos jóvenes saharauis que el pasado 10 de abril resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona en el transcurso de una concentración de denuncia contra el “Muro de la Vergüenza” (que separa desde hace décadas la parte del Sáhara Occidental ocupada ilegalmente por Marruecos y los Territorios Liberados controlados por el Frente Polisario) que se estaba celebrando en la zona desmilitarizada aneja al mismo.


Al respecto, UPyD considera que, si bien la responsabilidad última por esta tragedia corresponde exclusivamente a Marruecos, que desde el inicio de su ocupación ilegal del Sáhara en 1975 ha sembrado el territorio con cinco millones de minas antipersona, la ONU también debe dar explicaciones por lo ocurrido, dada la pasividad de la MINURSO encargada de supervisar el alto el fuego entre el ejercito de ocupación marroquí y el Frente Polisario en el territorio, y de certificar que no haya armamento, minas incluidas, en la zona desmilitarizada del Sáhara.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.