Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Llegaron, vieron y pidieron ayuda internacional

Enviado el Jueves, 26 de octubre de 2006, a las 00:07:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalDelegación gallega pide apoyo internacional ante genocidio Sahara
La delegación gallega que logró entrar el domingo en la ciudad de El Aaiún pidió hoy apoyo internacional al pueblo saharaui ante la "situación de genocidio" que, asegura, está viviendo por parte de las autoridades marroquíes, manifestó el integrante del Consejo Nacional del BNG Duarte Correa.
La expedición, que pudo conversar con activistas saharauis que reclaman la autodeterminación, estuvo integrada, además de por Correa, por la vicepresidenta de la asociación 'Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui', María José Andrade; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fene y miembro del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, Xosé María Permui; y la periodista María Villar.

Marruecos ha denegado la entrada en los últimos meses a diversas delegaciones por considerar que sus integrantes no son imparciales, sino que han tomado partido en favor del Frente Polisario, que lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental, una ex colonia española que Rabat se anexionó en 1975.

En rueda de prensa en el Parlamento gallego, el diputado del BNG Xosé Ramón Paz, miembro del Intergrupo parlamentario de relaciones con el Sahara, abogó por el cumplimiento de los acuerdos de Naciones Unidas y por la realización de un referéndum de autodeterminación.

Por su parte, Correa denunció el trato de 'terroristas' que recibieron los integrantes de la delegación el pasado lunes por la tarde en el aeropuerto de El Aaiún cuando pretendían iniciar su regreso a España, cuestión que motivará iniciativas del BNG en la Cámara gallega y en el Congreso de los Diputados para que se explique el porqué de este comportamiento, agregó.

Correa explicó que tuvo constancia de las 'prácticas genocidas' a las que se somete a la población saharaui mediante 'pruebas gráficas' y 'relatos de activistas'.

Entre otras, alertó de la 'situación de verdadera ocupación militar' por parte de Marruecos en la zona y de 'acoso total y directo' a cualquier ciudadano del Sahara al mantener la presencia de policía y militares 'con armas de combate en todas las esquinas'.

También aludió a la 'discriminación en el trabajo', al 'secuestro' y 'torturas' en comisaría, donde, según consta en las fotografías a las que tuvieron acceso, se pueden ver 'marcas de quemados con gasolina', relató el nacionalista.

Asimismo, Correa aseguró que las nuevas generaciones de saharauis no pueden acceder a la educación y que a los detenidos se les insta a 'aguantar' en el territorio o a 'marchar en cayuco' a Europa, y denunció 'la ocupación por colonización' de Marruecos sobre el Sahara, donde hay un 80 por ciento de marroquíes y un 20 por ciento de saharauis, según sus datos.

En la misma comparecencia intervino el teniente de alcalde de Fene (A Coruña), quien pidió a la comunidad internacional que 'alce la voz' en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui 'en vías de extinción'.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación gallega dijo sentirse 'impresionada' por el abandono y soledad de los saharauis y, tras pedir el apoyo de los medios de comunicación y de los políticos, consideró que con una manifestación al año en España por los derechos de este pueblo 'podrían empezar a cambiar las cosas'.

La periodista María Villar confesó temer que Marruecos tome 'represalias' con los activistas que se reunieron con la delegación.

Acompañó a los integrantes de la expedición en la exposición de su viaje Fatma Mohamed, representante del Frente Polisario en Galicia, quien pidió el apoyo del Parlamento y de todas las fuerzas políticas 'sin ambigüedades' para el pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación, y advirtió de que éste 'no va a tirar la toalla' y se va a 'defender para solventar' su problema, que es 'recuperar' su territorio.


Nota: Nuestras más sinceras felicitaciones a los miembros de la comisión "galega" que visitaron los Territorios Ocupados. Su testimonio es muy importante para "O poblo saharaui"
Desde SaharaLibre un fuerte abrazo a todos los componentes.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.