Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EXCLUSIVA: ENTREVISTA A MOHAMED ABDELAZIZ (II)

Enviado el Jueves, 02 de abril de 2009, a las 19:47:19
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

"El Frente POLISARIO lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español, civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan."

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA concedida por el presidente de la RASD, durante su visita a la región de Murcia, a los dos entrevistadores saharauis: Salek Jatri y Liman Boicha. 18 de Marzo de 2009.

PREGUNTA: Un ínternauta nos comenta que siendo el Frente POLISARIO un movimiento que caló profundamente en la población saharaui, y siendo sus fundadores jóvenes, ¿de qué manera la dirección del Frente POLISARIO trabaja, para garantizar el relevo generacional en sus filas, inyectar nuevas ideas y evitar el acomodamiento de sus dirigentes?

RESPUESTA: Quiero corregir una cosa, el Frente Polisario no empezó solo con jóvenes; cierto que en los inicios sus fundadores eran sobre todo jóvenes, los que comenzaron la lucha, pero lo fundamental es que es un movimiento popular de liberación que incluyó a todos los grupos sociales. Lo componen adultos, mujeres, jóvenes, mayores, militares del antiguo ejército español,  civiles, comerciantes, todos los estamentos de la sociedad saharaui, etc. Lo que quiere decir es que el Frente POLISARIO es un movimiento verdaderamente popular que emanó del sentir de la población saharaui y en el cual participan todos los ciudadanos vengan de donde vengan.

Esto es tan así que el lema que presidió el II Congreso del Frente POLISARIO era: “La guerra de liberación la garantizan las masas”. Es decir, que ni los dirigentes, ni los jóvenes, ni cualquier otro grupo pueden por sí solos. El pueblo, solamente el pueblo en su conjunto es el que garantizará la liberación y todo lo demás. El primer congreso del Frente se celebró bajo el lema “Con el fusil conquistaremos la libertad” y en el segundo congreso se empleó el lema que anteriormente os indiqué. Pero el Frente Polisario, no sólo se empleó en la guerra contra la invasión marroquí, sino que desde sus inicios trabajó para crear una nueva conciencia saharaui y erradicó las diferencias de clases, erradicó el tribalismo y promocionó la democracia y el respeto, entre todas las personas y las diferencias generacionales. La idea del POLISARIO desde su fundación fue llevar al Pueblo Saharaui hacia la senda del progreso e inició una amplia campaña de alfabetización, que duró muchos años, para erradicar el analfabetismo y preparar a toda la sociedad.

Si en estos momentos -estadísticamente hablando- tenemos en cuenta la población de la zona del Magreb Árabe, y contamos el porcentaje de población saharaui que tiene acceso a la salud y el porcentaje de población de cualquier otro país de la zona, veremos una gran diferencia a nuestro favor. Igualmente si comparamos el nivel intelectual, no sólo tomando como media el nivel primario terminado sino desde el bachillerato en adelante, seguramente que en estos 33 años podemos decir que tenemos el mayor nivel educativo de la región del Magreb. Podemos asegurar que actualmente hay un médico por cada mil ciudadanos saharauis. Tenemos el mayor número de médicos per cápita de la región, y eso es un logro indudable del Pueblo Saharaui, del Frente Polisario y de la RASD.

En el año 1975, y en los anteriores  años del colonialismo, no existía un solo médico titulado saharaui, incluso, si contamos a los hombres que desempeñaron esa función dignamente y que murieron en la guerra, como Shahid Bol-la Ahmed Zein y otros, ninguno tenia los estudios de medicina terminados. También los que estaban estudiando en Marruecos como Mohamed Sheij Bilal, o Melainin uld Jalihenna, uno cursaba cuarto año de medicina y el otro estaba en tercero, es decir, no existía un solo médico en todo el Sáhara en aquella época. Lo mismo ocurría en otras carreras universitarias.

La mujer saharaui estaba en la misma situación. Si contamos la situación de las mujeres en 1973, en los inicios del Frente POLISARIO, prácticamente -exceptuando las niñas pequeñas que estaban empezando a escolarizarse- no había mujeres en edad adulta alfabetizadas, eran una minoría las que  sabían leer y escribir. El Frente POLISARIO abrió las puertas a las mujeres para estudiar, educarse y emanciparse e integrarse en las organizaciones políticas y sociales. Se le abren las puertas a todos de forma democrática, para que estudien y progresen. Gente preparada la tenemos y son muchos, en España, en Mauritania, en Argelia, en los Campamentos de Refugiados, en el ejército, y todos son el resultado de los esfuerzos del Frente POLISARIO del Pueblo Saharaui. Vosotros sois fruto de ese esfuerzo. Gracias a la solidaridad y el sacrificio de muchos hombres, hizo que se os abrieran oportunidades y se graduaran médicos, ingenieros, profesores en las universidades de Cuba, Rusia, Polonia, en la Alemania del Este, en Libia, en Argelia, Siria, etc. Esto es lo que sembró el Pueblo Saharaui y es la política del Frente POLISARIO, y estamos orgullosos de todos estos profesionales, que son los que van a garantizar el futuro de las instituciones de un Estado saharaui independiente.

PREGUNTA: Si tuviera que pintar un Sahara libre ¿de qué color lo pintaría?

RESPUESTA: Con los colores del Pueblo Saharaui. No voy a usar los colores de nadie, dejemos que el Pueblo Saharaui pinte un Sahara Libre con los colores que más le gusten.

PREGUNTA: ¿Puede decirnos cuál es el último libro que ha leído o está leyendo?

RESPUESTA: Lo último que he leído es un informe sobre la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes, en Marrakech, Agadir, Asa, Kenitra y sobre la situación de la población saharaui en los Territorios Ocupados. En el Aaiún las manifestaciones recientes, los juicios sin ninguna garantía que han denunciado juristas internacionales como la española Inés Miranda y otros, que estaban presentes y participan a pesar de las presiones. Esto es lo más importante para mí, y trato de estar al tanto día a día. Son muchos los sacrificios de los que reciben palizas, y mueren por nuestra Causa, eso es lo que verdaderamente me importa ahora y debo leer.

PREGUNTA: ¿Qué es para usted Jat shahid?

RESPUESTA: No sé nada de ellos.

PREGUNTA: ¿Estamos más cerca de la paz o de la guerra?

RESPUESTA: Es obvio y lo podemos decir que estamos actualmente más cerca de la guerra que de la paz, debido a la intransigencia marroquí, y hay que decir con una sola voz, que nosotros estábamos en lucha, seguimos en lucha y seguiremos en lucha hasta la independencia nacional. La guerra tiene muchas facetas. La intifada es parte de la lucha, el trabajo diplomático es parte de esa lucha, los medios de comunicación son parte de esa lucha, y el apoyo y solidaridad con nuestra causa, son también parte de esa lucha.

PREGUNTA: En estos momentos en los que estamos luchando por mantener nuestra segunda lengua, el español, surge la siguiente pregunta: La web de la Presidencia está solamente en Árabe, ¿porque no hay una versión en español, por lo menos?

RESPUESTA: SPS (Sahara Press Service) es la página principal donde hay que buscar información. La web de SPS, está disponible en árabe, español, inglés y francés.  ¿Que es una web pequeña? Es cierto. ¿Que su contenido es poco? También. ¿Que no es todo lo rápida que debiera? También. Pero poco a poco va mejorando y mejorará.

PREGUNTA: ¿Considera que España tiene deudas con Marruecos que está pagando con el Pueblo Saharaui?

RESPUESTA: Está claro que muchos miembros de la clase política española han vendido el asunto del Sáhara a Marruecos, pero ha quedado demostrado que los intelectuales españoles, los artistas, los escritores, los académicos, los profesores de universidad y la sociedad española en general, la gente de a pie en general, siempre se han opuesto –y se oponen- a esa manera de actuar de sus políticos. Una manera de actuar francamente lamentable.

PREGUNTA: ¿Cómo va el asunto del dominio de Internet del Sáhara (EH)? En Internet aparece como No asignado.

RESPUESTA: El organismo internacional que se encuentra en Estados Unidos de América, el DNS, (“Sistema de Nombres de Dominio", por sus siglas en inglés) es el encargado de distribuir los dominios por países. Este certifica que el dominio EH corresponde al Sáhara Occidental y que solo se puede usar por la población del Sáhara Occidental. Ahora, sobre el uso del mismo por parte de la Republica Árabe Saharaui Democrática, estamos seguros de que en un futuro cercano será una realidad. Inshaláh.

Gracias Sr. Presidente.

NOTA: La primera parte de esta entrevista se puede ver en:
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2725&mode=&order=0&thold=0

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.83
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.