Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: DECLARACIÓN DE WSRW ANTE EL INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Enviado el Miércoles, 25 de marzo de 2009, a las 22:28:56
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

El Observatorio para los Recursos Naturales del Sahara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW), una vez conocido el informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental que acaba de ser discutido en Bruselas, quiere expresar lo siguiente:

  1. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo se comprometa en el respeto de los derechos humanos en todo el Sahara Occidental, ya sea en la parte ocupada por Marruecos, como en la parte controlada por la RASD.
  2. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo reconozca la realidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que perpetra Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
  3. WSRW aplaude que el Parlamento Europeo considere que la raíz de todas estas violaciones es la violación del derecho humano a la autodeterminación del pueblo saharaui y que no sea posible considerar las violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado ignorando la causa última de las mismas.
  4. WSRW se lamenta de que el Parlamento Europeo, en su informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, se olvide de un derecho de importancia primordial, reconocido en el artículo Primero del Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos y del Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales, a saber, el derecho al disfrute de las riquezas naturales del territorio. Este olvido es tanto más lamentable cuanto que la Unión Europea es cómplice activo en el expolio de estas riquezas (sobre todo a través del ilegal Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos) que WSRW no deja de denunciar.
  5. WSRW pide a todos los órganos de la UE que paralicen, inmediatamente, todos los trámites conducentes a la concesión a Marruecos de un “estatuto avanzado” habida cuenta de que el propio Parlamento Europeo, la instancia europea de mayor legitimad democrática, acaba de constatar que las autoridades de Marruecos violan los derechos humanos en un territorio bajo su control.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Leer más en www.wsrw.org.

Para más comentarios o aclaraciones, por favor, póngase en contacto con:
Catherine Lewis, Coordinadora Internacional de WSRW, lewis.cate@gmail.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.