Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Juicios contra activistas saharauis de derechos humanos

Enviado el Martes, 10 de marzo de 2009, a las 18:13:35
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

IAJUWS. INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL. Dirección OBSERVACIÓN SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro

A.- Tribunal Penal en El Aaiún (Sáhara Occidental)


El Juicio señalado para el día 04/03/2009 (Miércoles) en el Tribunal Penal de Primera Instancia en la Ciudad Ocupada de El Aaiún contra los jóvenes Saharauis defensores de derechos humanos CHIJI BRAHIM y HMAIM YAHDIH ABA ALI, fue suspendido y señalada nueva sesión para le celebración del mismo el día 18/03 /2009 (Miércoles)

Resumen de la Vista Oral:

La sede del Tribunal y sus alrededores estaban cercadas por destacamentos policiales y grupos de las fuerzas auxiliares marroquíes, por la gendarmería real, así como por dotaciones de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS)

Los activistas imputados, CHIJI BRAHIM y HMAIM YAHDIH ABA ALI, naturales de la ciudad saharaui ocupada de Smara, entraron en la Sala escoltados por las fuerzas policiales, y coreando slóganes a favor de la libertad, la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con vivas al Polisario, y realizando el signo de la victoria con las manos.

Constituido el Tribunal, el Procurador (Mº Fiscal) interesó la suspensión del Juicio por incomparecencia de los testigos propuestos por la acusación, aunque estaban debidamente citados y no alegaron causa alguna para no asistir.

Los Abogados de la defensa se opusieron a la solicitud de suspensión del Procurador, interesando la puesta en libertad de los detenidos alegando que no existía razón legal alguna que fundamentara su permanencia en prisión, puesto que ambos, además de no ser autores de los hechos que se le imputan, cumplen con los requisitos de arraigo y demás exigidos legalmente para acordar su libertad.

Por el Tribunal se acordó no acceder a la libertad de los acusados, y suspender el Juicio por la incomparecencia de los testigos de la acusación, ordenando el retorno a prisión de los imputados, y señalando como nueva fecha para la celebración del Juicio el Miércoles 18/03/2009.

Asistieron como Juristas Observadores Internacionales:

Dña. GEMMA ARBESÚ (Abogada), D. JESUS Mª MARTÍN (Juez), y D.. LUIS MANGRANÉ (Abogado).


B.- Tribunal Penal en El Aaiún (Sáhara Occidental)


El día 04 de marzo de 2009, fueron puestos en libertad por el Tribunal Penal en la ciudad ocupada de El Aaiún, los jóvenes saharauis defensores de derechos humanos HAMAD SALEK (20 años) y RAMDAN ELBAZ (23 años) que fueron detenidos el día 16 de febrero de 2009, en la ciudad de Smara, sin que se concretaran cargos algunos contra ellos.

Los jóvenes tras su detención en su ciudad natal (Smara) fueron torturados y trasladados a la “Cárcel Negra” en la ciudad de El Aaiún, donde permanecieron hasta su puesta en libertad por el Tribunal, sin que existan cargos ni procedimiento alguno contra ellos.


C.- Tribunal Penal de Agadir (Marruecos):


El Juicio señalado para el día 04/03/2009 (Miércoles) en el Tribunal Penal de Agadir contra el conductor de la empresa de transporte marroquí “SUPRATOURS” que causó la
muerte de dos estudiantes saharauis EL HOUSSEIN KTEIF y BABA KHAYA, y heridas muy grave a otros dos estudiantes saharauis, el día 01/12/2008, fue suspendido y señalada nueva sesión para le celebración del mismo el día 16/03 /2009 (Lunes)

Resumen de la Vista Oral:

Las cercanías de la sede del Tribunal, contaban con la presencia de amplios destacamentos de fuerzas policiales marroquíes, y fuerzas de seguridad sin uniformar. En el control de entrada del edificio se sometió exclusivamente a los estudiantes saharauis a pasar por diferentes controles policiales, retirándoles su documentación a la entrada y no entregándosela hasta la salida, no permitiéndoseles la entrada al edificio judicial si se negaban a ello.

El Juicio señalado inicialmente para las 13:30 h, comenzó a las 14:10 h del Miércoles día 04 de Marzo.

Constituido el Tribunal, los Abogados de las víctimas saharauis solicitaron la suspensión del Juicio por dos razones: Por un lado alegando que la entidad y gravedad de los hechos que se enjuician deben ser calificados penalmente como “crimen”, correspondiendo la competencia para enjuiciar al Tribunal de Apelación de Agadir, y no al Tribunal Penal de Primera Instancia; y, Por Otro, por la inasistencia al acto del juicio de la Compañía de Seguros de la empresa de transporte.

La defensa del imputado solicitó su libertad condicional hasta la celebración del Juicio.

El Procurador (Mº Fiscal) se opuso al cambio de Tribunal considerando que la entidad de los hechos enjuiciados no ascendían a un crimen, oponiéndose también a la puesta en libertad del acusado.

Por el Tribunal se acordó no acceder a la libertad del acusado, y suspender el Juicio por la incomparecencia de la compañía de seguros de la empresa de transporte “SUPRATOURS”, señalando como nueva fecha el Lunes 16/03/2009.

Asistieron como Juristas Observadores Internacionales:

Dña. ARACELI FERNANDEZ DE CORDOBA (Abogada) y Dña. INES MIRANDA (Abogada)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.