Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Crean un Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva

Enviado el Martes, 03 de marzo de 2009, a las 18:27:04
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

SCSC 03/03/2009

El Aaiún/ Un grupo de activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental constituyó la semana pasada oficialmente el Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva con el objetivo de "dar a conocer el sufrimiento" de la población civil saharaui, después de octubre de 1975, "fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos".

Desde entonces, indica el comunicado de la nueva organización al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), "no ha pasado un día  sin que las autoridades coloniales marroquíes hayan cesado de sumir a los saharauis en una represión más allá del entendimiento".

"Ya son 33 años de prácticas represivas y graves violaciones contra los Derechos Humanos de los saharauis", indica el documento de constitución de la nueva institución, y recuerda "las detenciones, las desapariciones forzosas, las violaciones colectivas, la tortura en todas sus formas, la utilización de helicópteros para arrojar a personas vivas al vacío o la utilización contra los civiles saharauis de armas prohibidas por los acuerdos internacionales como el nápalm o el fósforo blanco, que se suman a una lista demasiado larga ya".  

El nuevo Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva, presidido por Brahim Smaili y con Abba Cheikh Elkhaldi y Manna Makya Chegkali como vicepresidentes, recuperará y documentará el recuerdo "de prácticas represivas, de la instalación permanente de un estado de excepción en el territorio, del clima de terror continuo, las detenciones y encarcelamientos o la deportación al interior de Marruecos de cientos de saharauis" a los largo de estos años, indica su primer comunicado. 

Infancia

Paralelamente, quedó constituido en la capital del Sahara el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia, creado para denunciar que "la infancia saharaui es uno de los colectivos más directamente afectados en los últimos años por las desapariciones a manos de las autoridades marroquíes, la privación del derecho a la educación y demás violaciones de los derechos fundamentales" y "defender el derecho a la protección de estos niños frente a la persecución política y sus peligrosos efectos".

El nuevo Foro Saharaui para la Protección de la Infancia quedó constituido oficialmente el pasado 21 de febrero y fue elegido su primer presidente Saleh Lebayhi. Ocuparán sus vicepresidencias Sidi Saleh Al Idrissi y Jadiyetu Edwayh.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.