Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Nuevas detenciones en casi todas las ciudades del Sáhara Occidental

Enviado el Lunes, 23 de octubre de 2006, a las 19:40:54
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalActivistas Saharauis de Derechos Humanos han hecho llegar a este diario un detallado informe sobre la represión marroquí a la población local durante estos últimos días, en casi todas las ciudades del Sáhara Occidental, con torturas, detenciones, vejaciones y amenazas.
A raíz de una manifestación estudiantil con banderas saharauis en la escuela de secundaria Hassan I, se produjo una detención de varias horas, a un grupo de chicas por su participación en la manifestación y por llevar vestimentas negras, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del mártir Hamdi Lembarki. Entre estas chicas figuran:

· Isdmaili Embarka
· Salka Moul eddar
· Saidi Fatma
· Mariam Kharoub
· Darya Tartar
· Nayat
· Rabab

También fue detenido un estudiante que les acompañaba llamado Said Lemrabet, además de una veintena de jóvenes manifestantes más que fueron trasladados a la comisaría de la policía judicial, en la calle 24 de noviembre, para ser sometidos a tratos vejatorios. Entre ellos se encuentran:

· Sidi Elloud Sarrakh.
· Bahaha Omar
· Hamdi Yaya
· Othman Nayem
· Sidi Aidid
· Sid zein Mailad
· Maich Fal
· Tarek Mouti
· Ait Mohamed Abdelkbir
· Mohamed Talbi Alias Watna

El mismo día, se produjo un alzamiento de banderas y la distribución de miles de octavillas en el barrio Dcheira, lugar donde murió Hamdi Lembarki, además de en las instituciones educativas y en los barrios:

· Liceo Lisan Edin
· Liceo Taaoun
· Barrio Khratoria
· Calle Magreb Árabe
· barrio Inaach

Bojador

En la tarde del jueves 19 de octubre, a las 17:30 h., fue secuestrado el ex - preso político Mohamed Tahlil por varios agentes de la policía secreta. A continuación fue conducido a la comisaría de la policía local, donde fue sometido a torturas de toda clase y obligado a beber una sustancia desconocida que le dejó sin conocimiento durante unos momentos para entrar luego en delirio largas horas en la noche.

En la madrugada del día 20 fue trasladado a la
comisaría de la policía judicial del Aaiún, donde se encuentra desde ayer junto a decenas de jóvenes saharauis más.

A raíz de la detención, tortura y traslado de Mohamed Tahlil al Aaiún, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Bojador con banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí, y para exigir la liberación de Mohamed Tahlil. Esta manifestación también pretendía conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada.

Smara

Decenas de ciudadanos saharauis se han manifestado estos días con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación marroquí, expresando su rechazo a la bárbara agresión sufrida la semana pasada y para reclamar la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, además de para exigir la retirada de las tropas desplegadas en la ciudad.

Estas manifestaciones se han hecho coincidir con la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, el 12 de octubre, y con el 1º año de la muerte de Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada. En ellas se ha procedido a la lectura de comunicados recordando su muerte y se han repartido octavillas con emblemas contra la ocupación, además de fotos de Lembarki.

Dajla

La ciudad ocupada de Dajla vive un estado de sitio especial, debido, entre otras cosas a su lejanía de las otras ciudades ocupadas. A pesar del despliegue policial y la persecución a los militantes y activistas, continúan las pintadas, octavillas , el alzamiento de banderas saharauis y las protestas contra la ocupación.

La noche del día 20 de octubre, el ciudadano saharaui Sguir Rachirm, fue agredido por varios agentes de la policía secreta y amenazado con ser encarcelado y enjuiciado.

El problema de este ciudadano saharaui, dueño de una barca de pesca artesanal, data de unos meses atrás, cuando se negó a pagarle a un oficial de la marina marroquí, en la base militar de Argub (localidad cercana a Dajla), que pretendía cobrarle de forma ilegal por faenar. A raíz de su negativa, fue amenazado por el mismo coronel de la marina real marroquí que le respondió textualmente: "A los Saharauis, merecen quemarlos como lo que hemos hecho con los campamentos de Um Dreiga, yo me pondré contento si me den la orden para torturar y matar a los saharauis".

El ciudadano saharaui Seguir Rachid, fue suficientemente rápido como para grabar las palabras del coronel en su teléfono móvil, pasando a CD la grabación y presentándolo junto a una denuncia escrita al fiscal y a la policía de Dajla.

Todos los Cuerpos de Seguridad encabezados por la inteligencia militar DGED, han sido alertados a raíz de la denuncia y han actuado contra el ciudadano saharaui, amenazándole nuevamente para que no saque a la luz, ni difunda esa grabación que salpica la imagen de un oficial de alto rango de la marina, ya que este hecho puede dar a conocer las verdades reinantes en la ciudad de Dajla y el podercillo de los generales y oficiales marroquíes, dueños de las grandes empresas pesqueras que controlan los "lugares prohibidos para los demás", en las playas de Dajla en la que abundan los cefalópodos.

Tan-Tan

A lo largo de los días pasados, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Tan-Tan, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación. Esto ocurrió en los barrios, Ain Rahma, Hay Ghadim y Zoco Lejmis, conmemorando el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki y denunciando las atrocidades contra la población saharaui en El Aaiún, Smara y Tan-Tan y las torturas infligidas a los presos políticos, Amaidan Elwali y Bnaga Cheikh.

Varios jóvenes fueron detenidos en estas manifestaciones entre ellos:

· Ali Kach
· Slaiman Waaban
· Mahmoud Barkaoui

Estos jóvenes fueron torturados por el sanguinario Said Ymili, comisario de información general de la provincia de Tan-tan.

También se registró la detención de Yahyia Mohamed Elhafed, miembro del colectivo Saharaui de defensores de DDHH, durante varias horas en la comisaría de la policía, donde fue interrogado e insultado.

Mhamid Elgouslan (sur de Marruecos)

En ocasión de la toma de posición del nuevo gobernador local, decenas de ciudadanos de la localidad de Mhamid Elgouslan, que llevan casi tres meses realizando una sentada frente al gobierno local, donde han instalado jaimas, se han manifestado para reivindicar sus derechos legítimos a tener trabajo y una vida digna, que la política de marginación y corrupción del gobernador local no soluciona.

En esa misma manifestación se han coreado eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo sahraui y por el respeto de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.