Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Manifiesto final de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados demanda la creaci

Enviado el Lunes, 02 de marzo de 2009, a las 00:31:38
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) Después de dos días de ponencias y debates, se clausuraron esta noche, los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, con la publicación de un manifiesto donde se acuerda trabajar en la reconstrucción y urbanización de los territorios liberados; la preservación y desarrollo del español en el pueblo saharaui, y el apoyo a la constitución de una Universidad saharaui en Tifariti.

El manifiesto acuerda igualmente crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la Universidad Saharaui de Tifariti, promover la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto con las otras veintidós ya existentes.

Es de recordar que los trabajos de la Conferencia Internacional de Urbanismo y Reconstrucción de los Territorios Liberados, se inauguraron el miércoles, 25 de febrero, en la ciudad liberada de Tifariti, con la presencia de centenares de delegados saharauis y decenas de profesores, universitarios y especialistas invitados de diferentes universidades e instituciones extranjeras

Este es el texto íntegro del manifiesto:

MANIFIESTO DE TIFARITI

Los profesores y profesoras procedentes de las Universidades Españolas, Argelinas, de Cuba y del Reino Unido reunidos en la localidad de Tifariti en el Sáhara Occidental en los días 25 y 26 de febrero de 2009 con motivo del Congreso Internacional organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Ministerio de Cooperación de la RASD.

CONSIDERAN QUE

1º Teniendo en cuenta el trabajo que diversas universidades españolas y de otros países están realizando desde hace años, y tomando como ejemplo las acciones llevadas a cabo por la red de universidades públicas madrileñas en base al manifiesto aprobado el 11 de junio de 2008 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) en apoyo al fortalecimiento institucional saharaui y a las políticas de cooperación al desarrollo como reflejo de su compromiso solidario a favor de un mundo más justo.

2º Dado que entre los objetivos de las universidades figura la actuación coordinada mediante redes de trabajo capaces de generar una cultura de implicación que conduzca a potenciar sinergias a favor de la erradicación de la pobreza y la injusticia, así como de todas aquellas situaciones que nos degradan de nuestra condición humana.

3º Entendiendo la necesidad de atender a la población saharaui que habita en los territorios liberados y dotarles de los servicios adecuados para llevar una vida digna en su propio territorio y la necesidad de proceder a la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental e impulsar su desarrollo.

4º Conscientes de la importancia social, cultural y política de la lengua española en el desarrollo de la sociedad y la cultura saharaui, así como del papel de esta lengua en la integración del Pueblo Saharaui en la comunidad de más de cuatrocientos millones de hispanohablantes, a la que contribuye a enriquecer,

5º Teniendo en cuenta el derecho del pueblo saharaui a pensar libremente y a desarrollar instituciones de producción y difusión de conocimiento al más alto nivel para conquistar su lugar en el mundo y poder así contribuir a su construcción.

ACUERDAN

1º Impulsar en cada una de sus universidades acciones de formación, investigación, sensibilización y asesoramiento que involucren a estas universidades en:

a. Reconstrucción y urbanización de los territorios liberados.

b. Preservación y desarrollo de la lengua española en el pueblo saharaui.

c. Apoyo a la constitución de la "Universidad saharaui de Tifariti".

2º Promover la creación y potenciación de plataformas universitarias que permitan abordar iniciativas y proyectos estables a corto, medio y largo plazo en los tres ámbitos señalados, así como otros que contribuyan al desarrollo humano sostenible y en libertad del pueblo saharaui.

3º Apoyar y sumarse a las iniciativas de la Red de Universidades Públicas Madrileñas relativas a los anteriores puntos, y proponer a la CRUE impulsar la creación y potenciación de una red de universidades solidarias con el Sáhara Occidental.

4º Apoyar la constitución de la Academia Saharaui de la Lengua Española y su integración a la Asociación de Academias de la Lengua Española , junto a las otras veintidós ya existentes.

5º Crear una Comisión Internacional de Universidades para el apoyo a la constitución y desarrollo de la "Universidad Saharaui de Tifariti".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.