Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El idioma español y la futura Universidad saharaui

Enviado el Lunes, 02 de marzo de 2009, a las 00:28:50
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Tifariti, (Territorios Liberados), 26/02/2009 (SPS) El idioma español en los campamentos de refugiados saharauis y la necesidad de crear una universidad saharaui han sido el tema de debate en la jornada de este segundo día de la Conferencia Internacional la repoblación y reconstrucción de los territorios liberados, inaugurada ayer, miércoles, en la ciudad liberada de Tifariti.

En la mañana de este jueves, el profesor Isidoro Moreno de la Universidad de Sevilla presentó una ponencia sobre la expansión del español por todo el mundo y en particular, en América Latina y en otras regiones como en África y en especial en el Sahara Occidental donde se convirtió en un legado cultural.

En la misma jornada, Lih Beiruk, Representante del Frente POLISARIO en Holanda presentó una ponencia sobre el estado actual y perspectivas de la RASD sobre el español en los Campamentos de los Refugiados Saharauis donde abordó la visión y política del estado saharaui sobre el español y su importancia en la cultura saharaui.

En el mismo contexto se pronunciaron ponencias sobre Lenguas del Sáhara: hasanía y español.por Mohamed Chej Mohamed Fadel, La enseñanza del español en los campamentos de refugiados por Brahim Chej del Ministerio de Educación; lA Mujer saharaui y EL aprendizaje del español por Suelma Mohamed Beiruk de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Igualmente se presentaron intervenciones sobre El español como elemento de difusión para las capacidades intelectuales de la juventud saharaui. Posibilidades y dificultades por el licenciado Bachir Shergui y Medios de difusión del español en los campamentos de refugiados: “radio, prensa, televisión y medios virtuales” por Bachir Abeid del Ministerio de Información.

Por su parte, el ministro consejero para América Latina, Hach Ahmed presentó una ponencia sobre el español como espacio de encuentro con comunidades hispanohablantes y su impacto político.

En la jornada de la tarde se presentó una conferencia política sobre perspectivas y planteamientos para la universidad de Tifariti a cargo de la ministra de educación Mariam Hamada donde abordó la importancia del la universidad de Tifariti para el Estado saharaui.

Otras ponencias se han presentado sobre los planteamientos y expectativas de los licenciados saharauis respecto a la Universidad de Tifariti; las Estrategias de la RASD para la formulación de la Universidad de Tifariti, las posibilidades y conocimientos específicos para una Universidad de los nómadas y la formación de postgrado de profesionales saharauis en las universidades internacionales; La experiencia de iniciativas desde las universidades españolas; La universidad y el movimiento solidario español y las Iniciativas y propuestas desde las universidades canarias por Sergio Ramírez de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El Catedrático, Juan Carlos Gimeno de la Universidad Autónoma de Madrid que organiza el evento presentó una ponencia bajo el título: Espacios para la construcción de la Universidad Saharaui : el observatorio/ centro de estudios. El papel de las universidades españolas en el apoyo a la Universidad de Tifariti.

Finalmente la Conferencia clausuró sus trabajos con un taller de conclusiones y un manifiesto que ha tomado el nombre de manifiesto de Tifariti. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.