Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Si no quieres caldo... EL PSOE, ZP y el Sahara Occidental

Enviado el Domingo, 01 de marzo de 2009, a las 12:03:19
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El Gobierno del Reino de España no puede esconder su postura en el conflicto que afecta al territorio del Sáhara Occidental. Un territorio que, desde hace 34 años, está ocupado manu militari por Marruecos.

Y lo denoten las declaraciones de sus ministros, y del mismo presidente, sobre las buenas intenciones marroquíes en presentar soluciones positivas al problema. Un problema, no lo olvidemos, creado por mismo Marruecos, y que continúa alargándolo.

Declaraciones que vienen a decir que las propuestas de solución planteadas por el POLISARIO no son ni positivas, ni bienintencionadas.

Si bien es cierto que no podemos decir que nunca ningún responsable del Gobierno ZP ha estado en los campamentos de refugiados saharauis (uno sí que fue, pero ¿quién se acuerda? ¿Quién era?), lo que sí que podemos decir, y documentar, es que nunca ha salido de la boca de ningún responsable del Gobierno (ni de la supuesta pro saharaui Leire Pajín, que fue Secretaria de estado de cooperación) ni una palabra positiva sobre la disposición del POLISARIO, sobre sus propuestas. Más todavía, nunca se ha ponderado (se ha “olvidado”) que el POLISARIO sí que aceptó la solución del Plan Baker II, sí que firmó las condiciones, draconianas, que se le impusieron para que se convocara el referéndum de autodeterminación (para que se aplicaran las resoluciones de la ONU, en definitiva).

Tampoco se ha censurado, nunca, la actitud de Marruecos, que viendo como eran aceptadas todas sus condiciones, “inexplicablemente”, diese marcha atrás. Estas prácticas de ignorar las resoluciones de la ONU y de desdecirse de los propios compromisos, forma parte de lo que el Gobierno ZP entiende como actitud positiva.

Ara ya no es, sólo, el Gobierno del PSOE. La Sra. Valenciano, Secretaria General de política internacional y de cooperación del PSOE, acaba de visitar Marruecos, y ha osado afirmar que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es una buena propuesta.

Pues bien, en primer lugar, parece ser que la Sra. Valenciano no se ha enterado que, ante el fracaso de las rondas de negociación anteriores, entre saharauis y marroquíes, hay formular nuevas propuestas, y ahora nos viene repitiendo las alabanzas del Sr. Rodríguez al supuesto plan autonómico. y es que, el uno y la otra, demuestran una gran ignorancia sobre Marruecos. La “constitución marroquí” (dictado del rey) no permite autonomías. Marruecos es un Reino teocrático en dónde no cabe ningún “progresos de democratización” (su “transición” ya dura más de nueve años). No han podido valorar el plan autonómico, porque no hay tal plan.

Otra consideración, en otro orden de cosas, es que el PSOE, el partido, siempre ha(bía?) acogido, en sus congresos, y en el de sus filiales, con beneplácito, y ovaciones generalizadas, a los observadores, invitados, del POLISARIO. La militancia y, incluso, muchos cargos electos (el Sr. Zerolo, siempre aparece en primera fila, y en la plataforma de oradores, de les manifestaciones del 14 de noviembre) son sensibles a la injusticia cometida con el pueblo saharaui (cometida por un gobierno dictador y sancionada por diversos gobiernos democráticos). No puedo creer que todos sean una partida de hipócritas que nos afirman su adhesión y piensen(?), o sienten(?) otra cosa.

Si la línea política del PSOE, en el caso del Sáhara Occidental, es la que marca la Sra. Valenciano (secretaria general del ramo) queda claro que, una vez más, los sentimientos, pensamientos, ideología de las bases no son acordes con la de los dirigentes. Y, si es así, o bien, la esquizofrenia es asumida, o bien las bases se lo tienen que analizar, y escoger mejor a quien les representa, al menos en este tema.

Pero este es un tema interno. Es su problema.

Nosotros también tenemos que revisarlo, también.

En un naufragio, es lógico que todo el mundo intente cogerse a un clavo ardiente. Es comprensible que el movimiento de amigos del pueblo saharaui subrayen, valoren, las buenas amistades dentro, dentro del PSOE, o donde se encuentren; es natural que nadie desee cortar las cuerdas que nos mantienen ligados a la barca de salvamento. Pero, tenemos que confirmar, primero, que la barca está en condiciones de llevarnos a buen puerto. No fuera el caso que sea una barca que, en su deriva, nos esté hundiendo.

Salvador Pallarès-Garí

ASSOCIACIÓ COMARCAL D’AJUDA AL POBLE SAHRAUÍ - LA SAFOR

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.